miércoles, 12 de abril de 2017

Después de la catástrofe, Comodoro Rivadavia busca recuperarse


Aún hay 400 evacuados, caminos dañados y servicios colapsados; preocupa el riesgo sanitario.

por Ana Tronfi

Comodoro Rivadavia. Luego de las intensas lluvias que se registraron en el sur de esta provincia hasta el sábado pasado, la ciudad empezó con el proceso de recuperación. Sin embargo, aún permanecen 400 personas evacuadas en los centros de asistencia. En tanto, las clases están suspendidas; los caminos, dañados y los principales servicios, colapsados.

Además, por lo menos 3000 personas ya presentaron al municipio un registro de los daños que sufrieron en sus hogares o en la calle en la que viven. La ruta nacional N° 3, en tanto, se mantiene habilitada, pero con restricciones para la circulación.

A pesar de que la provisión de agua potable volvió a la mayoría de los barrios, la rotura de una válvula en un sector sólo accesible en helicóptero por las consecuencias del temporal, mantiene sin suministro a Rada Tilly y Caleta Olivia, a 10 y 80 kilómetros al sur, respectivamente.

El equipo de potabilización de agua -que trajo un avión Hércules del Ejército- se instaló en la avenida Constituyentes y Libertador, en el Gimnasio N° 2 del barrio Pueyrredón. El equipo potabiliza el agua que traen camiones cisterna. De este modo se prevé ayudar a vecinos del barrio Cerro Solo.

En el sur de la provincia no sólo preocupa el agua de red, sino también la potencial contaminación de las redes por el temporal y el desborde de evacuadores y cloacas. El director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Jorge San Juan, sostuvo: "Lo que nos preocupa es lo que puede venir cuando la gente vuelve a su casa, sobre todo los equipos que trabajaron ayudando como bomberos y personal que ha limpiado". Y agregó: "En ese grupo debemos actuar haciendo profilaxis porque están las cloacas, las aguas contaminadas y puede llevar a que aparezcan enfermedades como la leptospirosis".

Amenazas
El día después desnudó, también, el colapso de los servicios. A través de un comunicado, la empresa Camuzzi Gas del Sur alertó sobre el trabajo de las retroexcavadoras que trabajan para recuperar las calles y sobre los riesgos en caso de que se rompa un caño.

En tanto, el presidente de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), Gabriel Tcharián, afirmó que desde la entidad -concesionaria de los servicios de luz y agua- están haciendo una evaluación barrio por barrio para detectar fallas en el servicio.

A su vez informó que mantendrán una reunión con referentes del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) para presentar carpetas con pedidos por equipamiento y obras para la emergencia. "Una vez concluido necesitamos un recambio de redes", señaló. Tcharián advirtió: "Si Nación no actúa rápido, en 15 o 20 días vamos a estar muy complicados para prestar el servicio". Mencionó además que si viene un viento fuerte otra vez, la ciudad se quedará sin luz.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción local, Alexis Togel, indicó que la institución trabajó en el relevamiento de los precios en los principales supermercados sin que se detecten anomalías. "Tampoco hubo denuncias concretas de clientes, con los tickets o comprobantes que certifiquen un posible remarcado en góndola", dijo.

El ministro de Producción de la provincia, Pablo Mamet, confirmó que el gobierno provincial fijará una lista de precios máximos en el departamento Escalante -que abarca las localidades del sur de Chubut-. Precisó que las sanciones a comercios que no respeten estos valores pueden llegar a 5 millones de pesos.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario