miércoles, 22 de marzo de 2017

Sigue el castigo por el agua en la ruta 26


En el extremo sur cordobés, la inundación persiste y aísla a vecinos desde hace meses. La prometida obra fue adjudicada, pero Vialidad señala que no pueden empezarla sobre el barro.

por Denise Audrito

En medio del barro y de la oscuridad, un puñado de trabajadores de Sancor se sube a las 2.30 de la madrugada a una improvisada “zorrita” para sortear, por las vías ferroviarias, la peor zona inundada del “sur-sur” de Córdoba.

Van desde la cordobesa Buchardo hasta la bonaerense Coronel Charlone. Son apenas 12 kilómetros de distancia por la ruta provincial 26, que lleva cinco meses sin existir: está cortada por las inundaciones que, además, tapan los campos de la zona.

Juan Carlos Merlos tiene 51 años. Hace 31 que trabaja en Sancor. Junto con cinco compañeros (cuatro hoy de licencia obligada por la crisis de esa empresa) idearon una pequeña plataforma, con ruedas de tren y motor de moto, para llegar cada día al trabajo.

Sin la 26, no hay caminos alternativos. Salvo que se recorran 240 kilómetros de ruta por Santa Fe, o 200 por La Pampa. “Hay campos inundados; los que tienen cosecha no la van a poder sacar, y los tambos a la leche la andan trasvasando en tambores”, resumió Merlos.

(Para ver el infográfico completo, haga clic en este enlace.)

También los docentes que dan clases en Charlone se ven afectados. Varios han pedido licencia. “Yo vivo en Buchardo y doy clases en Charlone y en Santa Regina. Para poder llegar a las 7.10 a dar clases tengo que salir a las 4, y hacer más de 200 kilómetros por La Pampa. Unos días nos llevó un Unimog del Ejército, pero casi volcamos, fue caótico”, cuenta Vanesa, docente y madre.

La zona esta arruinada, es muy penoso. El Gobierno dejó que las cosas llegaran a esta situación. Hace tres años que reclamamos de buena manera y juntamos cinco mil firmas. Es anacrónico que no se pongan de acuerdo las provincias para una solución integral”, dice María Cazzulo, vocera del grupo Movida Regional Ruta 26.

Consultado por este diario, el titular de Vialidad de la Provincia, Osvaldo Vottero, sostuvo: “Hoy es imposible trabajar en la ruta 26, hay que esperar al invierno, hasta que baje el agua de manera natural, dado que Provincia de Buenos Aires no tiene obras en ejecución para drenarla; es como un plato”.

Apenas baje el agua comenzaremos ese tramo. Ya está en marcha el asfalto entre Buchardo y Onagoity y para lo que falta hacia Charlone vamos a hacer alcantarillas más grandes y un alteo, para levantar la ruta de altura. La gente de Charlone tendría que ayudarnos para que Buenos Aires permita que el agua siga hacia el lugar adonde tiene que ir”, planteó el funcionario cordobés.

Fuente:
Denise Audrito, Sigue el castigo por el agua en la ruta 26, 22/03/17, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario