lunes, 27 de marzo de 2017

Para las ONG, sin consulta, el proceso es ilegal

Confían en que la Nación haga respetar la normativa. Piden que se archive el proyecto oficial. La Nación está dispuesta a avalar a la Provincia por la ley de bosques. Se sigue detectando desmonte químico.

por Lucas Viano

Las declaraciones de Sergio Bergman, el ministro de Ambiente de la Nación, fueron música para los oídos de los ambientalistas y de las universidades cordobesas.

No sólo es lo técnico de cómo se hace el mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), sino que hace falta también la participación ciudadana y la consulta a la sociedad civil y a la academia”, dijo Bergman, en su última visita a Córdoba.

Para el ambientalismo y para las universidades, como para Bergman, la modificación de la ley de bosques (9.814) y la actualización del mapa de OTBN son dos temas separados.

También coinciden en que este último punto debe hacerse dentro de un proceso participativo.

Ese proceso debe cumplir determinados presupuestos mínimos previstos en las normativas nacionales”, asegura Cristian Schneider, integrante de la Coordinadora Ambiental y Derechos Humanos Sierras Chicas.

Y agrega: “Un proceso participativo no significa hacer algunas consultas”.

Para Federico Kopta, del Foro Ambiental Córdoba, el tema no arrancó bien.

La decisión de legisladores de Unión por Córdoba de proponer reuniones de comisión en localidades del norte provincial no resulta orgánica con el proceso participativo indicado por la Nación”, asegura.

Esta nueva etapa deberá ajustarse a lo prescripto por la ley nacional número 26.331. No se ajustó en 2010 cuando se aprobó la ley provincial vigente y no se ajustaba ahora”, dice Kopta.

(Para ver el infográfico completo, haga clic en este enlace.)

Archivar el proyecto
Desde la coordinadora también piden que se archive el proyecto para modificar la ley de bosques nativos.

Si aprueban este proyecto, incumplirán con los requisitos de participación y de no regresividad en cuanto a la cantidad de hectáreas protegidas. Volveremos a salir a la calle e iniciaremos las acciones administrativas y legales necesarias porque toda la sociedad será la afectada”, asegura Schneider.

Sin el proceso participativo, Schneider entiende que se pondría en riesgo la acreditación del OTBN a nivel nacional, con lo cual Córdoba no accedería a los fondos nacionales para bosques nativos.

No creo que haya posibilidades que la Nación convalide un proceso de actualización del mapa del OTBN que esté en contra de la propias normas que ellos sostienen”, dice.

Existen cuatro manuales del Consejo Federal de Medio Ambiente sobre cómo debe ser el proceso participativo.

Un piso mínimo sería repetir lo que se hizo antes de que se aprobara la actual ley. Se hicieron siete talleres regionales. Además hay que tener en cuenta la nueva ley de política ambiental (10.208)”, comenta Schneider.

La sangría verde del monte cordobés
A pesar de la ley, ya se perdieron 30 mil hectáreas desde 2012.

Pre-2004. Antes de 2004 sólo quedaba el 10 por ciento de los 12 millones de hectáreas de bosque que había en Córdoba a principios del siglo 20.

2004-2010. Hasta la sanción de la actual ley, se perdió el 40 por ciento de los bosques nativos del norte y oeste de la provincia, por un total de 269 mil hectáreas.

2012-2015. Se perdieron 29.925 hectáreas, en un cálculo que incluye datos oficiales desde septiembre de 2014 y relevamientos anteriores de la ONG Guyra.

2016. Se perdieron 1.619 hectáreas, según la ONG Guyra. Policía ambiental aún no lo informó.

Fuente:
Lucas Viano, Para las ONG, sin consulta, el proceso es ilegal, 26/03/17, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario