lunes, 27 de marzo de 2017

Fuera de norma desde 2015

En diciembre último, la Prvincia envió un proyecto de ley que la Nación criticó por tener marcadas falencias técnicas. La Nación está dispuesta a avalar a la Provincia por la ley de bosques.

De acuerdo con lo que señala la legislación, desde el 5 de agosto de 2015, la Provincia de Córdoba incumple con la ley nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

¿Por qué? Después de haber aprobado en agosto de 2010 su primer ordenamiento territorial, la Provincia debe actualizar de manera obligatoria dicho esquema ambiental cada cinco años, como lo estipula la normativa vigente.

Estar dentro de la norma permite el acceso al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, dinero que llega al Ejecutivo y que luego termina en productores, por ejemplo, que demuestren realizar un manejo correcto del bosque.

Desde 2013, la administración provincial recibe estos aportes. Pero el acceso al programa se produjo de manera “excepcional”, ya que mantenía aspectos pendientes por resolver en cuanto al proceso de ordenamiento territorial, los que se comprometió a cumplimentar.

Para 2017, Córdoba tiene asignados por Presupuesto 22,6 millones de pesos.

En promedio, entre los años 2014 y 2016, el Ejecutivo provincial recibió unos 20 millones de pesos anuales de la Nación.

Según lo estipula la ley, la Provincia retiene para programas de preservación el 30 por ciento del monto asignado, mientras que el resto debe llegar a los productores para Planes de Manejo y Planes de Conservación. En promedio, se trata de uno 13 millones de pesos anuales, aunque el cobro viene demorado.

Para todo el año en curso el Presupuesto nacional destina a nivel país unos 300 millones de pesos.

Fuente:
Fuera de norma desde 2015, 26/03/17, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario