lunes, 27 de marzo de 2017

Ley de bosques: inminente aval de la Nación a la Provincia

En los próximos días, el Ministerio de Ambiente dará el visto bueno al instrumento técnico con el que se confeccionará el mapa. En el Gobierno aseguran que habrá una nueva ley. Podría ser tratada en el recinto durante abril.

por Mariano Bergero

Una marcha multitudinaria por el Centro de la ciudad de Córdoba en contra de una nueva ley de bosques. Un abrazo cordial entre el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, en el Centro Cívico.

Esas dos imágenes, de principio de marzo, son los antecedentes más recientes en torno al debate que atraviesa la controvertida actualización del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN) y que ahora vuelve a escena con un elemento de peso: la cartera nacional -la máxima autoridad de aplicación en la materia- está a punto de darle el visto bueno a la herramienta técnica elaborada por la Provincia, lo que permitirá la confección del discutido mapa.

Dos fuentes consultadas por La Voz, una de la administración nacional y otra del Gobierno provincial confirmaron que el OK al instrumento metodológico por parte de Ambiente será oficializado en los próximos días.

Tenemos información de que el resultado es satisfactorio y hasta elogioso por las características técnicas de la herramienta. Es un reconocimiento importante”, comentó un funcionario provincial que pidió reserva de su nombre.

Voceros del Ministerio de Ambiente nacional, en tanto, estimaron que durante “la próxima semana se enviará la respuesta” a Córdoba y hablaron de un resultado “positivo”. “La nueva herramienta es superior”, destacaron, y adelantaron que habrá “algunas recomendaciones y ajustes”.

El aval nacional es sobre un instrumento técnico que determina una metodología de trabajo para elaborar un mapa sobre la base de un sistema de información geográfico en el que coexisten 16 capas en las que se engloban todos los aspectos del territorio en estudio y que termina estableciendo el grado de protección (rojo, amarillo y verde) de los bosques.

Más allá del aspecto metodológico, en términos políticos, el visto bueno de la Nación representa un fuerte aval de la administración macrista hacia Schiaretti. Hace menos de un mes y en momentos de alta resistencia social a la ley, la Provincia realizó un pedido de asistencia al Gobierno que conduce Mauricio Macri. Fue entonces cuando entraron en escena el ministro Bergman y su equipo.

Para el gobernador, la ley de bosques ha sido hasta aquí el principal escollo político: fue la única norma que no pudo sancionar durante 2016 por el rechazo y por las tensiones internas que surgieron en Unión por Córdoba (UPC) y que tuvo al exgobernador José Manuel de la Sota como protagonista.

Cuestión de tiempos
En ámbitos oficialista hay mucha cautela de hablar en público sobre cómo encaminar la discusión en la Legislatura. Sin embargo, desde el Panal confirmaron a este diario que la ley “será aprobada”. “Creemos haber podido construir el consenso político necesario. Ley va a haber”, aseguró esta semana una altísima fuente gubernamental.

Tras el fallido intento de diciembre último, la posibilidad de llevar al recinto una nueva ley tomó fuerza en los últimos días y está directamente vinculada al respaldo otorgado desde la Nación.

Un paso firme en ese sentido se dará el martes 4 de abril. Ese día, una comitiva integrada por cuatro legisladores cordobeses visitará a Bergman en su despacho en Buenos Aires. De la reunión serán parte referentes de UPC y de Cambiemos, confirmaron desde la Nación.

En los despachos oficiales confían que una vez conseguido el aval técnico, el encuentro con Bergman dará un plafón político adicional en el cual apoyarse para intentar llevar el debate a la Unicameral.

Siempre fuera de micrófono, hasta se barajan fechas para un eventual tratamiento. El miércoles 19 de abril, tras la Semana Santa, está apuntado en el almanaque de UPC.

La fecha no es un dato menor. Con elecciones primarias en agosto y legislativas generales en octubre, tanto en el peronismo como en Cambiemos admiten que si el tratamiento no se produce en abril será “imposible” impulsarlo hasta después de los comicios. Hay especial cuidado de no impregnar el debate electoral con el rechazo y la oposición de amplios sectores de la población.

En el plano legislativo, en el Panal existe un convencimiento de que sólo Cambiemos acompañará la nueva norma. Descuentan que el resto de las bancadas opositoras rechazará cualquier iniciativa.

Para Schiaretti, si la mayoría de los 21 legisladores del interbloque que comparten radicales, juecistas y macristas convalida el nuevo texto será suficiente para avanzar.

En ese espacio hay al menos cinco parlamentarios que se han mostrado contrarios a los cambios. Son los que participaron de la última marcha en contra de la ley. De todos modos, podrían variar sus posturas de acuerdo con cómo termine redactada la norma y, en especial, el mapa.

Mientras tanto, en el bloque mayoritario de UPC, las mismas voces delasotistas que hace poco marcaban diferencias con el ala schiarettista respecto de la ley, ahora se muestran más permeables y hablan de “un momento de distensión” en el PJ.

El proceso participativo
En su paso por Córdoba, a comienzos de mes, Bergman fue enfático al recomendar a la Provincia que instrumente un proceso participativo amplio. “Juntamente con la asistencia para la validación de la herramienta, les hemos recomendado a las autoridades provinciales la realización de audiencias públicas para participar a la sociedad civil, en especial a los académicos, del proceso de confección de los mapas”, le había dicho el ministro a La Voz, aunque aclaró que esa convocatoria dependía de una decisión de la administración local.

La participación de todos los actores involucrados en el debate es una de las principales demandas de quienes se oponen a la actualización del ordenamiento territorial tal como se lo intentó impulsar desde el oficialismo en diciembre pasado.

Hasta aquí y más allá del trabajo realizado hasta mediados de agosto de 2016 por una mesa interdisciplinaria que facilitó la Secretaría General de la Gobernación, la participación ha sido acotada. Un amparo presentado por los ambientalistas frenó el intento de llevar una audiencia pública a Villa María de Río Seco.

En los últimos días, y tras haberse anunciado que la comisión especial saldría al interior para “entrar en contacto con los protagonistas”, aún no se produjeron reuniones de ese tipo.

Tratamiento en conjunto
Reforestación y más. La Legislatura tiene un 2017 cargado de temas ambientales. Además de la discutida ley de ordenamiento territorial, la Provincia avanza con otras iniciativas que están relacionadas con la problemática ambiental. Esta semana, el Ministerio de Agricultura y Ganadería presentó un proyecto de ley con el que se plantea reforestar unas 120 mil hectáreas agrícolas en un plazo de siete años. Otro norma que ya fue propuesta tiempo atrás y que podría recobrar fuerza en los próximos meses es la creación de un fuero ambiental especial.

Fuente:
Mariano Bergero, Ley de bosques: inminente aval de la Nación a la Provincia, 26/03/17, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario