martes, 7 de marzo de 2017

¿No era mejor hacer esto desde un principio?

El ministro de ambiente dejó en claro que la discusión es técnica y que se requiere conocimiento científico del tema. Bosques: la Nación recomendó un proceso participativo “amplio”.

por Juan Carlos Carranza

Jugar al ajedrez tal vez no haga más inteligentes a las personas (aunque eso está en revisión), pero sí ayuda a anticiparse a los problemas.

En el tablero político que se generó en torno a la modificación de la llamada “ley de bosques” había que ver algunas jugadas adelante para comprobar que se iba a producir un fuerte rechazo desde distintos sectores ambientales y hasta artísticos, como fue el caso de Doña Jovita, alter ego del actor José Luis Serrano, y del fol­klorista Raly Barrionuevo.

No hay que ser ingenuos y pasar por alto que el delasotismo hizo su jugada en esta controversia y evitó que los cambios a la ley se aprobaran a fines del año pasado.

Con el diario del lunes, el Gobierno provincial entendió que no podía seguir ignorando la multitudinaria manifestación de la semana pasada por las calles de la ciudad de Córdoba.

Alguien pensó mejor la siguiente movida en el entorno del gobernador Juan Schiaretti y pidió ayuda técnica al Ministerio de Ambiente de la Nación para validar el método por el cual se confeccionarán los nuevos mapas de la ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos.

Ayer pasó por Córdoba el titular de la cartera ambiental nacional, Sergio Bergman, y puso un poco de sentido común a una disputa que no siempre está del todo clara. De eso se trata nuestro tema del día, desplegado en las páginas 4 y 5 de Primer plano.

Bergman dejó en claro que la cuestión es estrictamente técnica y que se requiere conocimiento científico en la materia.

El rabino ministro de Ambiente señaló que de este modo será posible diferenciar aquellas opiniones que son ideológicas, subjetivas y partidarias, de las científicas, técnicas y académicas que contribuirán a generar una norma que tenga más consenso.

Además, recomendó desarrollar un proceso de discusión mucho más “participativo”.

¿No era mejor hacer esto desde un principio?

Fuente:
Juan Carlos Carranza, ¿No era mejor hacer esto desde un principio?, 07/03/17, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario