miércoles, 8 de marzo de 2017

“Energía participativa y limpia para generar una vida digna”


El 24 de noviembre realizamos el encuentro Alternativas para la Soberanía Energética. Qué energía y para quién en el Centro Cultural de la Cooperación, en Buenos Aires. Esta iniciativa de encontrarnos con organizaciones sociales, sindicales, ecologistas y de izquierda; de generar condiciones para escucharnos y debatir, surge ante la necesidad de articular alternativas a la matriz fósil vigente, de iniciar una transición hacia un sistema energético limpio y renovable desde una perspectiva democrática, participativa, justa y socioambientalmente sustentable.

A la convocatoria respondieron compañeros y compañeras de COB La Brecha, Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA), Frente Popular Darío Santillán, Izquierda Socialista, Patria Grande, Partido de los Trabajadores Socialistas - La Izquierda Diario, sindicato de funcionarios de la empresa de energía estatal del Uruguay (AUTE) y Taller Ecologista.

Nicolás Cannone, integrante del Frente Popular Darío Santillán, afirmó que “Tenemos que discutir el cómo producimos y el cómo consumimos la energía y esa discusión tiene que ser participativa. También entendemos que hay posibilidades de poder desarrollar energías no capitalistas, que sean participativas, por parte del pueblo, que sean alternativas y no perjudiquen al medio ambiente, pudiendo generar una vida digna para todos y todas”.


Escuchá los audios completos de las exposiciones del Encuentro.

En el Encuentro propusimos dos puntos centrales. El primero, que cualquier modificación de la matriz energética debe centrarse en fuentes renovables no convencionales, como la eólica, solar, minihidro y mareomotriz. Y el segundo, que debe superar el debate planteado por el capitalismo verde, que centra la discusión solo en las fuentes y no el destino de la producción energética. Para abrir y contextualizar la discusión realizamos una radiografía del sistema energético nacional, en particular el eléctrico, de manera de cuestionar las nociones de qué fuentes de energía se utilizan en el país y para qué están destinadas y lo presentamos en el video ¿Porqué la crisis energética?


Serie de videominutos “Alternativas para la Soberanía Energética” producidos por el OPSur con el apoyo de la Fundacion Rosa Luxemburgo con fondos del BMZ.

Fuente:
“Energía participativa y limpia para generar una vida digna”, 09/02/17, Observatorio Petrolero Sur. Consultado 07/03/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario