miércoles, 15 de marzo de 2017

Nativas o exóticas, en discusión

Desde el ambientalismo, diferentes agrupaciones anticipan que reclamarán que las plantaciones sean sólo de autóctonas. El Foro Ambiental Córdoba lleva años planteando ese punto. Reforestación rural: en 6 años, sólo anuncios.

Un punto genera controversias de entrada a la hora de debatir planes de forestación. El proyecto oficial explicita que la exigencia para sumar árboles en campos incluirá tanto a especies nativas como a exóticas.

La idea es que se admitan unas y otras, ampliar el abanico, buscar los mejores resultados. Limitarse a las nativas en forma excluyente es arcaico”, adelantó el legislador oficialista Carlos Gutiérrez. Apuntó que para los objetivos buscados, unas y otras serían de utilidad.

Desde el ambientalismo, diferentes agrupaciones anticipan que reclamarán que las plantaciones sean sólo de autóctonas. El Foro Ambiental Córdoba lleva años planteando ese punto.

El biólogo Ricardo Suárez, por ejemplo, apuntó que “los árboles nativos se adaptan mejor al clima, tienen más probabilidad de sobrevivir y sirven mucho más para proteger suelos y para regulación hídrica que los exóticos”. También advirtió que muchos no nativos son especies invasoras y que otros, como los pinos, “pueden acidificar los suelos y sumar riesgos mayores ante incendios”. Para Suárez, “reforestar está bien pero con un plan que contemple las plantas de cada ecorregión”.

Fuente:
Nativa so exóticas, en discusión, 15/03/17, La Voz del Interior. Consultado 15/03/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario