viernes, 31 de marzo de 2017

Las algas trajeron otra promesa de cloacas para Villa Carlos Paz

Se trata de la construcción de la red domiciliaria para cubrir a toda la población. La obra fue anunciada por Schiaretti y Avilés. Hubo protestas por el estado del lago. El Concejo declaró la emergencia ambiental.

Mientras en la ciudad de Villa Carlos Paz un centenar de vecinos protestaba en la calle por el estado en que se encuentra el lago San Roque, en el Centro Cívico el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Esteban Avilés coincidían en el anuncio de la construcción de la red domiciliaria de cloacas que la villa serrana espera desde hace décadas.

En los últimos días, los vecinos de la principal villa turística de Córdoba debieron soportar olores nauseabundos, al punto de tener que usar barbijos. Esta situación se presenta todos los años, producto de la falta de infraestructura.

La Provincia y el municipio acordaron aunar esfuerzos a los fines de brindar cobertura, en el menor tiempo posible, al 100 por ciento de la población de la villa que todavía carece del servicio de saneamiento”, indicó la gacetilla de prensa.

La primera etapa de esa obra abarcará al sector urbano donde vive el 50 por ciento de la población carlospacense.

Será el municipio quien gestione ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) el financiamiento de las obras, mientras que el Gobierno provincial otorgará los avales para esa operatoria y asesorará en el proyecto técnico y el proceso de contratación de los trabajos.

No se especificó el costo de las redes domiciliarias.

De larga data
La promesa de cloacas en Carlos Paz tiene décadas. La planta de tratamiento fue financiada por el Gobierno nacional y se encuentra subutilizada, puesto que el municipio no avanzó con las redes domiciliarias.

Esto pese a que muchos frentistas pagaron las obras correspondientes.

El resurgimiento de la promesa de obras de saneamiento llegó luego de 10 días en que tanto el río San Antonio como el dique San Roque fueron invadidos por algas (cianobacterias) con olor nauseabundo, como consecuencia del volcamiento histórico de líquidos cloacales al agua por parte de 11 localidades del valle de Punilla.

La Provincia también prometió obras de cloacas para otras localidades de la cuenca media.

En tal sentido, el gobernador Schiaretti señaló: “Estaremos licitando en el tercer trimestre de este año las obras para el tratamiento de líquidos cloacales de la cuenca media del lago San Roque y de la cuenca oeste”.

El Concejo declaró la emergencia ambiental

El proyecto fue presentado por la oposición, que integran el Frente Cívico, UCR y Unión por Córdoba, y fue avalado por unanimidad. En el mismo momento en que los ediles levantaban la mano para aprobar la propuesta, una manifestación de vecinos poblaba la planta baja de la Terminal de Ómnibus. Las algas trajeron otra promesa de cloacas para Villa Carlos Paz.

El Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz declaró ayer la emergencia ambiental, tras una semana en la que la contaminación del lago San Roque se hizo evidente y generó una crisis sin precedentes.

El proyecto fue presentado por la oposición, que integran el Frente Cívico, UCR y Unión por Córdoba, y fue avalado por unanimidad. En el mismo momento en que los ediles levantaban la mano para aprobar la propuesta, una manifestación de vecinos poblaba la planta baja de la Terminal de Ómnibus (en el primer piso funciona el Concejo). Los vecinos reclamaron medidas urgentes para remediar la situación del embalse.

Por otra parte, el juez de Control de Villa Carlos Paz, Daniel Strasorier, denegó el recurso presentado por la Asociación de Amigos del Río San Antonio (Adarsa) para ingresar como “parte interesada” en el amparo ambiental por la contaminación del lago San Roque que tuviera curso en 2013.

Y si en lugar de rezarle a Brochero, hacemos el intento de imitarlo

Después de años y años de anuncios, las soluciones para el problema del San Roque demorarían décadas si se hacen las cosas bien. Tanto la ciudad como la provincia de Córdoba exhiben escenas del siglo XIX, cuando no se separaban aguas de desechos humanos.

por Roberto Battaglino

John Snow murió en 1858 sin que las autoridades británicas aceptasen que las epidemias de cólera que diezmaban a la población de Londres eran causadas por la ingesta de agua contaminada con desechos orgánicos.

El médico inglés es considerado el padre de la epidemiología moderna y consagró sus investigaciones a lo que se considera la revolución sanitaria más importante de la humanidad: separar el agua potable de los líquidos servidos.

Dos siglos después, Córdoba ofrece escenas contundentes: barrios de la Capital donde los líquidos cloacales corren como arroyitos serranos entre miles de habitantes y muchos de ellos caen directamente al Suquía; o al principal lago que provee de agua a la misma Capital y, a la vez, principal centro turístico de la provincia, colapsado por algas malolientes, producto del indiscriminado volcamiento de aguas servidas a la cuenca del San Roque.

Córdoba se nos presenta ya en la segunda década del siglo 21 como si fuese un territorio de mediados del siglo 19 en los albores de la revolución industrial.

Flotando en estiércol, la situación es más grave si se tiene en cuenta que cualquier acción seria que se encare ahora recién dará resultados concretos dentro de varios años, cuando de gestiones como las de Ramón Mestre o Juan Schiaretti sólo queden recuerdos.

La cantidad de promesas de inversión relacionadas con el saneamiento de la cuenca del lago San Roque se pierde entre amarillentas páginas de la década de 1980 del siglo pasado. Fotos de presidentes, gobernadores, intendentes y funcionarios varios que prometían inmediatas soluciones para el tema abundan en ese legajo.

Ayer, el gobernador Juan Schiaretti junto con la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, y el intendente Carlos Felpeto dejaron inaugurada la nueva obra que tiene como objetivo la oxigenación del embalse para disminuir la proliferación de las algas que lo contaminan”, reza la crónica de La Voz con una foto del actual gobernador en su primer mandato, la procesada funcionaria de Cristina Fernández y el anterior intendente de Carlos Paz. ¿Qué día es “ayer”? Lunes 27 de octubre de 2008.

Y tales aireadores eran un mero paliativo para la falta de respuestas estructurales a la falta de tratamiento de residuos cloacales en toda la zona de Punilla. Pasaron casi 10 años de eso y faltan muchos más para que lleguen las soluciones de fondo.

El problema de los parches y la escasa cantidad de cuestiones abordadas con visión de futuro quedaron evidenciados esta semana cuando una lluvia provocó el colapso de la planta de residuos industriales y peligrosos de Taym, ubicada muy cerca del canal Los Molinos, que provee de agua a un tercio de la ciudad de Córdoba.

La prestación del servicio de agua está a cargo de Aguas Cordobesas, que con Taym forma parte del mismo grupo empresarial, Roggio SA.

Una explicación que se dio desde la cartera de Ambiente del Gobierno provincial respecto a las dudas sobre el emplazamiento de la planta a la vera de la ruta 36 y cerca d el canal Los Molinos-Córdoba es que la lluvia caída no registra antecedentes en 500 años, con el detalle de que recién tenemos registros sobre lluvias desde hace menos de 100 años.

Milagros no milagrosos
Cuentan los que han andado por el despacho del gobernador Schiaretti que ha incorporado una escultura de José Gabriel Brochero, el reciente santo argentino.

Antes de ser conocido por lo que los creyentes consideran milagros, el cura gaucho operó otro tipo de milagros diferentes a lo religioso.

En su tarea en la Villa del Tránsito (hoy Cura Brochero) fue un ferviente impulsor de la obra pública en ese valle de Traslasierra que estaba aislado del mundo y al que el progreso en un país y en una provincia en plena expansión le venía esquivando, allá por finales del siglo XIX.

Fundó pueblos, centros sanitarios y escuelas, promovió la construcción de más 200 kilómetros de caminos y un ramal ferroviario y además fue el ideólogo de la construcción de acueductos, como un canal de irrigación del río Panaholma llamado Los Chiflones en 1882, que se conserva hoy como patrimonio arquitectónico.

Por ahí, más que rezarle al san Brochero, lo mejor sería probar, al menos probar, con intentar imitarlo.

Fuentes:
Las algas trajeron otra promesa de cloacas para Villa Carlos Paz, 31/03/17, La Voz del Interior.
El Concejo declaró la emergencia ambiental, 31/03/17, La Voz del Interior.
Roberto Battaglino, Y si en lugar de rezarle a Brochero, hacemos el intento de imitarlo, 31/03/17, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario