viernes, 31 de marzo de 2017

La planta de residuos de Taym, en el centro de las críticas


Especialistas señalaron que el agua no debió ingresar a las instalaciones, y aun menos, al canal Los Molinos-Córdoba. Desde la empresa aseguran que no hubo contacto con desechos peligrosos y que se puso en marcha un plan de contingencia. Publicaron los análisis sobre el agua potable.

por Diego Marconetti

La planta de residuos peligrosos que Taym posee al margen de la ruta nacional 36 quedó en el centro de las críticas luego de que el martes pasado el agua ingresó a esas instalaciones y luego llegó al canal Los Molinos-Córdoba, ubicado cuatro kilómetros al este.


El Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos dispuso la conformación de un expediente con todas las mediciones y actuaciones que se realizaron en el agua y en el suelo en la planta y en los alrededores por parte de las distintas reparticiones provinciales. El ministro Fabián López manifestó que lo sucedido “no debería haber ocurrido” y que se trabaja para determinar las responsabilidades para aplicar lo que marca la ley.

Por otra parte, distintos especialistas consultados por La Voz apuntaron hacia las medidas de seguridad que disponía Taym, al tiempo que desde la empresa aseguran que se respondió de manera correcta.

Las instalaciones están a unos 20 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba. El martes, una tormenta provocó que ingresara agua a la planta, que luego se escurrió hacia el acueducto de donde se provee de agua el 30 por ciento de la Capital.

El biólogo Federico Kopta, del Foro Ambiental Córdoba, aseguró que jamás debió haber sucedido el episodio del martes.

Estamos hablando de una empresa en un lugar donde tenés disposición de residuos peligrosos. Por definición, tiene que estar confinado, y no puede pasar que entre un aluvión, que haga desbordes que lleguen a un canal que transporta agua para ser potabilizada”, afirmó el biólogo.

Kopta sostuvo que “evidentemente algo estuvo mal hecho” en cuanto al estudio de impacto ambiental, y también desestimó el argumento de que se trató de un evento meteorológico extraordinario: “Está pasando todos los años. En Balnearia cayeron 200 milímetros, igual en Sierras Chicas. Lo estamos viendo todos los años”.

Cuencas
El ingeniero geólogo Ernesto Abril explicó que la planta está asentada “en una telaraña de red de drenajes”. Abril expuso, ayer por la tarde, lo sucedido en Taym ante los alumnos de la cátedra de Geotecnia I de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Abril indicó que la planta está en un “cauce esporádico”, es decir que es un cauce seco que recibe el agua que se precipita en el sector. “Se sabía que por ahí pasaba agua, por eso se hicieron los taludes. Se puede construir ahí, pero teniendo en cuenta todos los elementos”, sostuvo.

Para el ingeniero y docente, la planta no estaba protegida “para la realidad que la acosaba”, ya que para analizar el impacto de una lluvia no sólo debe tener en cuenta la cantidad de milímetros, sino el uso de suelo y las dorsales que separan las cuencas.

Según el director de la Licenciatura en Gestión Ambiental de la Universidad Siglo 21, Francisco César, los sistemas de prevención van aumentando de acuerdo a la complejidad de las instalaciones.

Estas plantas deberían estar preparadas para fenómenos mucho más fuertes del que ocurrió, hay que tomar todas las medidas preventivas. Es uno de los lugares de más riesgo ambiental de la provincia”, indicó.

Qué responde Taym
La vocera de la empresa Taym, Gabriela Ananías, sostuvo que las instalaciones de la planta funcionaron “de manera correcta” y que el agua que ingresó tuvo poco contacto con residuos peligrosos.

Las condiciones de construcción de las celdas de seguridad respondieron de manera correcta frente al hecho meteorológico de la magnitud que sucedió. Dos celdas cerradas se mantuvieron inalterables y en la celda operativa no hubo dispersión de contenido”, detalló la vocera, al tiempo que aseguró que no hubo salida de residuos al exterior de la planta.

Ananías agregó que se está trabajando dentro de un plan de contingencia que se puso en marcha ayer, aprobado por Ambiente de la Provincia.

La totalidad de los residuos de Taym están acondicionados y resguardados de forma segura en la planta”, puntualizó.

La vocera afirmó que los residuos que tomaron contacto con el agua fueron “una proporción menor” y “con baja concentración contaminante”, procedente de una carga que había ingresado ese mismo día.

La Fiscalía aguarda los resultados periciales. Ayer comenzaban a llegar los primeros datos de las muestras. La Fiscalía de Alta Gracia a cargo de Alejandro Peralta Ottonello esperaba que ayer por la tarde comenzaran a llegar los primeros resultados de las muestras tomadas por los peritos en la zona de la planta de residuos peligrosos de Taym. Fuentes de la Fiscalía comentaron que se deberán analizar todos los elementos que se tomaron para recién determinar los pasos por seguir.

Fuente:
Diego Marconetti, La planta de residuos de Taym, en el centro de las críticas, 31/03/17, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario