viernes, 31 de marzo de 2017

Publicaron los análisis sobre el agua potable

El suministro de agua potable se había interrumpido el martes por la tarde, y se devolvió el miércoles luego de que los análisis resultaron dentro de los parámetros admitidos por la legislación vigente. La planta de residuos de Taym, en el centro de las críticas.

Ayer al mediodía, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) publicó en su página web los resultados de los análisis realizados al agua luego del desborde ocurrido en la planta de residuos peligrosos de Taym que llegó hasta el canal Los Molinos-Córdoba, de donde se abastece el 30 por ciento de la Capital.

El suministro de agua potable se había interrumpido el martes por la tarde, y se devolvió el miércoles luego de que los análisis resultaron dentro de los parámetros admitidos por la legislación vigente.

Sin embargo, el Ersep hizo públicos esos resultados recién ayer al mediodía. Se trató de estudios realizados por la empresa concesionaria del servicio, Aguas Cordobesas, y por el Centro de Investigación y Transferencia en Ingeniería Química Ambiental (Ciqa) de la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

La Voz solicitó a dos especialistas la lectura de esos resultados, y coincidieron en afirmar que el agua que se está distribuyendo en la red es apta para el consumo humano.

El biólogo Federico Kopta y la microbióloga Adriana Abril confirmaron que los resultados arrojan que el agua analizada está dentro de los parámetros exigidos.

La evidencia y la prueba no muestran otra cosa”, indicó Kopta. Abril, por su parte, explicó que “los metales pesados y químicos se controlan en el proceso de potabilización”.

El agua está saliendo bien”, añadió la especialista.

La publicación de los documentos fue parcial, ya que no se incluyeron los resultados de las muestras tomadas en el canal Los Molinos-Córdoba el mismo día del desborde.

Se trata del análisis por el cual el Ersep ordenó a Aguas Cordobesas el corte de suministro de la planta potabilizadora Los Molinos.

Desde el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos indicaron que no se difundió porque forma parte de un expediente que se está elaborando con todas las actuaciones realizadas por las reparticiones provinciales, para evaluar las responsabilidades de la empresa Taym.

Fuente: 
Publicaron los análisis sobre el agua potable, 31/03/17, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario