jueves, 30 de marzo de 2017

Funam incluirá a Taym en la denuncia penal a Cormecor


La fundación considera “impredecible” saber qué almacena la planta, aunque advierte sobre “líquidos de la región petrolera”.

La contundencia de las imágenes del agua proveniente de la anegada planta de la firma Taym rumbo al canal Los Molinos, fue definido como “tremendo” por el biólogo cordobés Raúl Montenegro, aunque también “predecible”.


La conclusión del titular de la Fundación en defensa del medio ambiente (Funam) es que, al igual que el predio de Cormecor aprobado y denunciado, la empresa de almacenamiento de residuos peligrosos “está en una zona de drenaje del agua”.

Si bien está en proceso una denuncia penal contra la secretaría de Ambiente de la provincia por “aprobar la localización” del complejo donde se tratarían los residuos de varias localidades cordobesas, a través de Cormecor, Montenegro adelantó que “ampliaría la denuncia” en virtud de la situación de las últimas horas.

Esto demuestra lo que ya se sabía técnicamente, esto podía pasar. Pero insistieron con la localización del predio” dijo, agregando que “este tipo de cosas debieron haberse previsto”. En tal sentido, cuestionó que Córdoba sea “una de las cinco provincias que recibe residuos peligrosos para almacenar”.

En diálogo con Cba24n, el docente de Biología Evolutiva Humana de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba mostró preocupación: “Algunos residuos vienen de la región petrolera, del sur, y es absolutamente impredecible saber cuáles han sido los residuos que pudieron escapar del predio. Porque no solo recibe residuos sólidos, sino que líquidos”.

Refirió a su vez que Taym no “trata” los residuos sino que la planta es solo de “almacenamiento y acumulación”, y que “los sistemas torrenciales que había moviéndose desde Santa Ana hacia el otro lado, eran conocidos”, por lo que “la secretaría de Ambiente tenían la obligación de conocerlo”.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario