martes, 28 de marzo de 2017

Carlos Paz: suspenden clases en una escuela por el olor nauseabundo

Foto: Javier Cortez/ La Voz

Es una nueva repercusión del problema de algas. Se repiten las protestas de los vecinos.

Villa Carlos Paz. El olor nauseabundo atraviesa las paredes y complica la vida de los vecinos de la zona céntrica en los últimos días.

La proliferación de algas que comenzó a principios de marzo derivó en su descomposición, provocando un fuerte olor putrefacto en un amplio radio de la ciudad.

El problema llegó también al ámbito educativo y la escuela Carlos N. Paz decidió no abrir sus puertas a los alumnos en el turno tarde.

Hubo padres que tuvieron que retirar a sus hijos del establecimiento durante la mañana de este lunes por los problemas que ocasiona el mal olor, con síntomas de vómito y náuseas.

Eso llevó a que los directivos de la escuela determinaran, junto con la Inspectoría, que no concurran los alumnos de la tarde.

La escuela se ubica a pocas cuadras de donde hoy está el mayor inconveniente con las algas: la desembocadura del río San Antonio.

El sábado, un nutrido grupo de vecinos marchó por las calles del centro pidiendo una solución a la problemática.

Preocupación de las autoridades
Estamos muy preocupados por la situación, este año las algas son distintas. Nos estamos reuniendo, estamos trabajando. Mañana tenemos una reunión con el ministro de salud de la Provincia y la gente de Medio Ambiente”, explicó el secretario de Salud de Carlos Paz, Rubén López.

Este es un problema que lleva más de 30, 40 años. Yo no quiero deslindar responsabilidades. La Provincia debe trabajar en esto. Se ha venido pidiendo trabajar en esto. Hay un comité de cuenca que se ha conformado, y viene estudiando esto. Mañana nos juntamos con la gente de Córdoba para evaluar las consecuencias”, agregó en declaraciones a Mitre Córdoba.

Sobre la situación de los vecinos, López señaló que se está “haciendo un estudio” para determinar “si hay que evacuarlos”.

Estamos por recorrer la zona. Villa Carlos Paz no cuenta con epidemiólogos, vamos a estar con el Departamento de Salud para ver cómo son los pasos a seguir”, indicó.

Aguas Cordobesas
La empresa concesionaria del servicio de agua potable en la ciudad de Córdoba, Aguas Cordobesas, informó que el fenómeno de las algas no representó hasta el momento ninguna alteración en la calidad del agua que ingresa desde el dique San Roque a la planta potabilizadora Suquía.

"Todos los valores de los análisis son normales y por el momento el agua no requiere ningún tratamiento extra por el problema de las algas, que se registra en la desembocadura del río San Antonio y no en el área de la toma del líquido crudo", indicó Cristina Barrientos, vocera de Aguas Cordobesas.

Desde la empresa recalcaron que la planta potabilizadora está equipada para garantizar la calidad del agua, aún en el caso de que las algas sí generen inconvenientes en la calidad del líquido.

Por qué el lago San Roque está verde y azul, y despide un olor nauseabundo

La ciudad de Villa Carlos Paz sufre por el pésimo estado del agua del lago. Una de las razones es que no se tratan adecuadamente los residuos cloacales. Hay varios proyectos para sanearlo, pero por ahora no están en marcha.

El lago San Roque luce tapizado de verde y parece un campo de golf. Pero además, el olor es nauseabundo.

El pasado 17 de marzo, La Voz publicó un informe en la que se consultó a varios especialistas sobre por qué el San Roque está como está. La conclusión era alarmante: todos los consultados habían advertido que la situación era previsible porque no se hicieron las obras necesarias.

La llegada del otoño, el fin de la época de lluvias y de las crecidas provocan que las algas se acumulen en algunos sectores del lago. El área costera sobre Villa Carlos es, una vez más, una de las más afectadas.

En aquella oportunidad, las autoridades municipales alertaron a Recursos Hídricos de la Provincia sobre lo que estaba pasando. Pero fue inevitable.

La proliferación de algas parece sin solución, al menos -según casi todas las investigaciones y diagnósticos realizados- mientras la mayor parte de las poblaciones de la cuenca hídrica siga sin contar con redes de cloacas adecuadamente tratadas.

Con las algas llegan además, cada otoño, el mal olor y hasta la mortandad de peces (algo que, por ahora, no fue reportado).

Liliana Bina, directora de Desarrollo Urbano Ambiental del municipio, sostuvo en aquel momento que lo que apareció en el San Roque “son las afloraciones de algas de todos los años”.

Bina apuntó aquella vez que la conjunción de la temperatura y de la humedad, y el menor caudal que aportan los ríos fuera del verano potencian la proliferación de algas.

Nutrientes
Pero son los nutrientes (fósforos y nitratos) que dejan las cloacas no tratadas los que las alimentan y “engordan” el desarrollo de estas algas.

En sucesivos análisis realizados en el embalse desde hace décadas se informó sobre la presencia de algas verdeazuladas que producen la falta de oxígeno en el San Roque. Su excesiva presencia revela el estado de eutrofización (deterioro ambiental) del lago.

Carlos Paz, por caso, tiene una planta modelo de cloacas inaugurada en 2007, pero sólo el 30 por ciento de su población está conectada a la red. La mayoría de las localidades de la región ligadas a los ríos que nutren el lago no tiene ni un metro de redes cloacales.

La Provincia volvió a prometer obras de saneamiento en algunas áreas de esta cuenca hídrica.

Días atrás, el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, refrendó un convenio con el Gobierno de Córdoba para aportar a proyectos de descontaminación del San Roque.

Juan Carlos Paesani, de la local Ong Funeat (Fundación Educación, Ambiente y Trabajo), aseguró que desde la década de 1960 no hay una política hídrica.

Mientras no haya una política de Estado en este sentido van a seguir estos fenómenos, indicativos de que ocurren cosas graves en el embalse, que es el espejo donde se muestra el estado de la cuenca”.

Un amparo ambiental presentado en 2013 a la Justicia por el abogado local Bernardo Cervi terminó obligando a que la Provincia y los municipios conformaran un Comité de Cuenca regional.

Se acordó allí en el último año una serie de planes y de obras, pero estas no han sido hasta ahora ejecutadas.
Las algas del lago San Roque, en imágenes, 27/03/17, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario