martes, 28 de marzo de 2017

Se sigue detectando desmonte químico

La reglamentación actual de la ley de bosques nativos prohíbe el desmonte químico, pero esa situación podría cambiar si prospera tal cual está el proyecto oficial para modificar la norma. Para las ONG, sin consulta, el proceso es ilegal.

La semana pasada, la Policía ambiental detectó una nueva intervención del bosque nativo en donde se sospecha el uso de herbicidas específicos.

La reglamentación actual de la ley de bosques nativos prohíbe el desmonte químico, pero esa situación podría cambiar si prospera tal cual está el proyecto oficial para modificar la norma.

Policía ambiental detectó la intervención con imágenes satelitales en un campo ubicado en las cercanías de Villa Quilino.

En el predio, los agentes corroboraron que efectivamente se trataba de un desmonte químico, pero además se estaba realizando un rolado sin autorización.

En el establecimiento también detectaron un feedlot vacuno con aproximadamente 600 animales que tampoco contaba con los permisos correspondientes.

Además del secuestro de la maquinaria, se procedió al cese preventivo y precautorio de todas las actividades hasta que se regularice la situación. Se labraron las actas correspondientes.

Figura repetida
A fines de febrero, el organismo ya había detectado otro desmonte químico en Alto de los Quebrachos, en el departamento Cruz del Eje. En ese caso la intervención se dio en unas 500 hectáreas. Las primeras actas de infracción por desmonte químico se labraron a fines de 2016.

Para esta tarea se utilizan productos que eliminan el estrato arbustivo, aunque a veces también pueden afectar a algunos árboles.

La técnica es cuestionada porque altera la estructura del bosque de una manera diferente a la del desmonte mecánico con rolado. Por lo general, la aplicación se realiza con aviones fumigadores para cubrir grandes superficies.

En el mercado existen tres arbusticidas, todos fabricados por Dow Chemical: Togar, Pastar y Tordon D30.

Fuente:
Se sigue detectando desmonte químico, 26/03/17, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario