miércoles, 22 de marzo de 2017

Así se ve el Lago San Roque desde arriba, tapizado por las algas


Un periodista de esa ciudad subió a su cuenta en Facebook las imágenes. El fenómeno se repite todos los años, con la llegada del otoño y no le encuentran ninguna solución.

Es un fenómeno que ocurre todos los años. Y, hasta ahora, ningún gobierno le ha encontrado una solución.

Para los habitantes de Villa Carlos Paz es un paisaje habitual pero, para los turistas que seguramente este fin de semana se llegarán para pasar unos días en la villa serrana, las imágenes pueden parecer impactantes.

Es el lago San Roque, que cada otoño se tapiza de verde por la proliferación de algas, aunque este año también adquiere en algunos sectores colores azules.

Esta semana, las autoridades municipales aseguraron a La Voz que hubo una advertencia a Recursos Hídricos de la Provincia.

Con las algas llegan además, cada otoño, el mal olor y hasta la mortandad de peces, aspectos que hasta ahora no fueron reportadas este año.

Liliana Bina, directora de Desarrollo Urbano Ambiental del municipio, sostuvo a ese medio que lo que apareció en el San Roque “son las afloraciones de algas de todos los años”, y marcó que aguardan que la Provincia realice los análisis del agua para confirmarlo.

Bina apuntó que la conjunción de la temperatura y de la humedad, y el menor caudal que aportan los ríos fuera del verano potencian la proliferación de algas.

Pero son los nutrientes (fósforos y nitratos) que dejan las cloacas no tratadas los que las alimentan y “engordan” su desarrollo.

Este martes, el periodista de Cadena 3 y vecino de Villa Carlos Paz, Juan Pablo Viola, subió a su cuenta en Facebook fotografías desde el aire que causan impacto.

A su vez, el sitio de noticias Carlos Paz Vivo! compartió un video tomado desde un dron donde se puede apreciar con exactitud la contaminación en el Lago San Roque.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario