lunes, 6 de febrero de 2017

Vecinos reclaman por pésimo tramo de ruta 26, en el sur cordobés

 
Piden que asfalten los 12 kilómetros hasta el límite con Buenos Aires. Las inundaciones agravan el cuadro en la zona.

por Lisandro Tosello

Juan Carlos Merlos (51) vive en Buchardo y desde hace 34 años viaja a diario a Coronel Charlone, un pequeño pueblo cercano ubicado en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, para cumplir con sus obligaciones laborales en la empresa Sancor.

Merlos sabe que transitar esos 12 kilómetros puede convertirse en una verdadera lotería. En la actualidad, el camino real se encuentra “bajo el agua”: la zona es una de las que padece inundaciones rurales desde hace tiempo.

Romper un neumático, quedarse empantanado o incluso ampliar el trayecto a más de 200 kilómetros por vías alternativas –que implican cruzar a las provincias de La Pampa o Santa Fe– son algunas de las opciones que los 
vecinos del sur provincial barajan a diario para poder llegar a destino.

No entiendo cómo Córdoba descuidó esos 12 kilómetros. Estamos desesperados”, indicó María Ester Cazzulo, una de las vecinas nucleadas en Movida Regional Ruta 26, agrupación que lleva adelante los reclamos.

Cazzulo vive en Coronel Charlone pero tiene un campo en Córdoba. Entiende que el estado de la ruta complica toda conexión entre ambas provincias, no sólo desde el punto de vista económico sino también cultural, educativo y sanitario. “Muchas familias mandan a sus hijos a estudiar a Río Cuarto, Villa María y Córdoba. Otras se atienden por problemas de salud en esta provincia”, detalló.

Los vecinos dicen que la pavimentación de ese tramo de ruta, que esperan desde hace décadas, les cambiaría la vida. No sólo ayudaría a los docentes, estudiantes y empleados que cruzan a diario de una provincia a otra para cumplir con sus actividades, sino que también permitiría agilizar el transporte de cereales y oleaginosas, la hacienda y la producción lechera regional hacia el puerto.

Promesas
En 2007, durante su anterior mandato, el gobernador Juan Schiaretti se había comprometido a realizar la obra. “Se licitó luego, pero al cambiar la gestión y entrar (José Manuel) De la Sota, quedó inconclusa”, contó Cazzulo. En ese marco, los vecinos renovaron los reclamos ante diferentes funcionarios provinciales.

En diciembre de 2016, Schiare­tti habilitó el tramo Italó-Onagoity (de 10,5 kilómetros) de la ruta 26, que hasta entonces también era de tierra, y reavivó los anuncios de extensión de la mejora hasta el límite con Buenos Aires.

(Clic para ver el gráfico en tamaño original)

Osvaldo Vottero, presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, indicó que en noviembre de 2016 se adjudicaron los tramos pendientes a las empresas viales Coingsa SA y CN Sapag SA.

Las empresas están montando el obrador en Buchardo. Están haciendo el relevamiento topográfico para el proyecto definitivo. Esperamos que este febrero comiencen a trabajar. Hay que tener en cuenta que es una zona que presenta actualmente varias dificultades hídricas”, señaló.

Desde Vialidad estiman que la ruta 26 estará asfaltada en Córdoba a fines de 2018. Mientras, junto a consorcios camineros, harán una mantención del camino de tierra para que los habitantes de la zona puedan, al menos, seguir circulando. “Llevaremos piedras para sumar al mantenimiento, porque las lluvias complicaron ese trazado que conecta a ambas provincias”, concluyó Vottero.

Fuente:
Lisandro Tosello, Vecinos reclaman por pésimo tramo de ruta 26, en el sur cordobés, 05/02/17, La Voz del Interior. Consultado 06/02/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario