lunes, 6 de febrero de 2017

Una marca líder de ropa deportiva se comprometió a no contaminar con sustancias peligrosas

Munich. Gore Fabrics, el principal proveedor de tecnologías de impermeabilización de marcas como The North Face, Patagonia, Mammut y Columbia, comenzará la transición hacia tecnologías más respetuosas con el medio ambiente y libres de químicos peligrosos como el PFC, según comunicó hoy. El anuncio se dio luego de que Greenpeace y las marcas líderes del sector presionaran a la compañía para que elimine los contaminantes de su producción.

Los PFCs son compuestos químicos muy populares en la industria de la indumentaria deportiva de alto rendimiento por su capacidad para repeler tanto el agua como el aceite, y lograr que las prendas sean impermeables. Sin embargo, una vez liberados al ambiente, pueden tardar décadas en degradarse y ocasionar daños irreparables, ya que contaminan agua, animales y vegetaciones, e incluso se encontraron en la sangre humana.

Desde el inicio de la campaña en 2011, la organización ecologista le ha pedido a la industria textil que elimine todos los químicos peligrosos de su producción. En 2015, la campaña se enfocó en el sector de indumentaria deportiva y de actividades al aire libre, conocida por usar contaminantes en la fabricación de membranas impermeables. Cientos de miles de personas se unieron al pedido y le exigieron a marcas como The North Face que no contaminen. Las marcas, a su vez, presionaron a su proveedor. "Los avances de la industria hacia tecnologías más limpias demuestran que la transformación de un sector puede lograrse en un tiempo relativamente corto si los actores están dispuestos a trabajar juntos de manera responsable", dijo Leonel Mingo, miembro de la unidad de campañas de Greenpeace Andino.

Gore Fabrics se comprometió a eliminar el 85% de los contaminantes de su ropa impermeable para finales de 2020, y el restante para 2023. A pesar de que muchas marcas importantes como The North Face todavía usan químicos peligrosos en sus productos, el compromiso de un importante proveedor podría hacer que los contaminantes sean algo del pasado. "Dado el papel influyente de Gore Fabrics en la cadena de suministro de la industria, este compromiso ampliará significativamente la gama de productos libres de sustancias químicas peligrosas", agregó Mingo.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario