viernes, 3 de febrero de 2017

Ley de Bosques / Contrastes

por Daniel Klocker

Valles metálicas, una pantalla gigante y una fuerte presencia policial frente a la sede de la Unicameral y sus adyacencias fue el marco en que transcurrió esta mañana la apertura de las sesiones legislativas por parte del gobernador Juan Schiaretti.

¿Una pantalla gigante para qué?” se preguntó un comerciante que tiene un negocio en la esquina de Obispo Trejo y Deán Funes, “si hay más policías que gente”.

Dónde está el pueblo porque en la escuela me enseñaron que el pueblo gobierna a través de sus representantes”, se volvió a preguntar a manera de soliloquio frente al desolador panorama mientras, bajo la atenta mirada policial, y acodado en una valla, miraba y escuchaba las palabras del gobernador.

Esta autoritaria escenografía de peatonal vallada, no es de ahora y exclusiva de Córdoba, hay miles de ejemplos, pero en este caso, tanta policía era para que nada se saliera de madre porque a una cuadra y media de la Unicameral, en la plaza del Fundador, la gente estaba deliberando sobre el proyecto de la Ley de Bosques (o Ley del Desmonte), que el oficialismo pretende aprobar el mes que viene.

Schiaretti repitió el argumento de que aguardará a que se logren “consensos” para aprobar el proyecto de actualización de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo, pero pocos le creen porque tiene mayoría parlamentaria y puede aprobar la normativa entre gallos y medianoche, como sucedió en otras oportunidades con otros proyectos cuando reinaba José Manuel de la Sota.

En la plaza del Fundador, una vez más se convocaron representantes de las distintas regiones que integran la Coordinadora, el Movimiento Campesino, Pueblos Originarios y profesionales en el tema para hacer escuchar su voz en contra del proyecto de Ley de Bosques de Unión Por Córdoba y en defensa del bosque nativo.

Este era el temor del oficialismo de que el pueblo se manifestara frente al palacio de las leyes y por eso desde ayer las vallas cubrieron el céntrico paisaje de la ciudad por las dudas el pueblo intentara “copar” el frente de la Unicameral para escuchar al gobernador porque, como en el 25 de Mayo de 1810, quería saber de qué se trata.

Al final, unos pocos grupos militantes afines al oficialismo celebraron el discurso de Schiaretti, mientras el Cabildo Abierto, como estaba previsto, se hizo en la plaza del Fundador y hubo coincidencia entre los oradores que “la Ley de Bosques es de todos, y no de un sector que pretende seguir destruyendo el bosque nativo”.

El integrante de la Coordinadora en defensa del bosque nativo de Córdoba, el abogado Darío Ávila informó que “hoy hicimos el reclamo administrativo correspondiente a la Secretaría de Ambiente para que haga cumplir la ley”.

Planteamos que se convoque a la apertura del proceso de participación ciudadana exigido por el Consejo Federal Medioambiental (Cofema)”.

Ávila manifestó que “el pedido formal contó con la adhesión de 5.800 firmas” y que la idea es “que se deje sin efecto el proyecto del gobierno porque va en contra de la normativa nacional”.

Este proyecto fue elaborado por el sector oficialista, mediante una mesa de diálogo discrecional y arbitraria. Al proyecto le hacemos una serie de reparos y críticas, además de que nunca apareció el mapa de zonificación que es parte del derecho de acceso a la información pública ambiental”, destacó.

Fuente:
Daniel Klocker, Ley de Bosques / Contrastes, 01/02/17, Prensared. Consultado 03/02/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario