jueves, 16 de febrero de 2017

Fuerte tormenta con caída de granizo en Carlos Paz


Granizo y piedra en diversas zonas del Valle de Punilla. En la madrugada, la tormenta golpeó Córdoba capital. Viento, lluvia y descargas eléctricas.

Una fuerte tormenta golpeó a Carlos Paz en la noche del miércoles y a Córdoba capital en la madrugada del jueves, con abundante caída de agua y fuertes vientos.

Primero, el granizo llegó a diversas zonas del Valle de Punilla pasadas las 19. Según informó el medio Carlos Paz Vivo la calle Las Heras y Los Artesanos era “un verdadero río”. Además se registró la caída de un árbol en plena peatonal.

"En un determinado momento la tormenta provocó que, algunas calles de la ciudad, el agua arrastrara autos", contó Roberto Giménez, responsable de seguridad urbana de Carlos Paz en Radio Mitre.

Pasadas las 20.30 comenzó a caer granizo que dañó a varios vehículos, muchos de ellos de turistas que pasan la temporada de verano en la zona, y las precipitaciones se extendieron hasta la medianoche, sin que se registraran heridos ni evacuados por la tormenta, informó Defensa Civil.

Luego, cerca de las 4 del jueves, el frente de tormenta tocó Córdoba capital y alrededores. Mucha lluvia y también fuertes ráfagas de viento golpearon la ciudad y dejaron algunos sectores sin energía eléctrica.

Pero la tormenta fue, sobre todo, de alta intensidad eléctrica con descargas que despertaron a muchos cordobeses en plena madrugada.

Según informó Epec, había problemas con el servicio eléctrico en varios barrios de la ciudad, en especial del sur.

Tipos de alertas
La tormenta llegó luego de una alerta del Servicio Meteorológico Nacional ¿Qué significa eso? El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es el único organismo que tiene la potestad de emitir alertas meteorológicas oficiales. Y son de dos tipos.

La de corto plazo, como la de ayer, fue sobre eventos que pueden afectar una zona puntual (algunos departamento de una provincia) dentro de un corto período de tiempo y las alertas más generales, que tienen un tiempo de duración más largo y abarcan más territorio (varias provincias).

En cualquier caso, pueden deberse a posibles tormentas severas, abundante caída de agua, vientos fuertes y/o nevadas. Los primeros se actualizan sí o sí cada tres horas. Los segundos cada seis. En general advierten sobre la caída de granizo y ráfagas de vientos pero no precisan el sitio puntual.

Fuente:
Fuerte tormenta con caída de granizo en Carlos Paz, 16/02/17, La Voz del Interior. Consultado 16/02/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario