lunes, 20 de febrero de 2017

El Conicet Córdoba toma posición sobre la Ley de Bosques

Entre las 14 y las 17 un grupo de investigadores dará un seminario en el auditorio de la sede Av. Vélez Sársfield 1611.

El debate sobre la Ley de Bosques cuyo análisis legislativo se suspendió por el fuerte rechazo social dio lugar a la realización de un seminario donde el Conicet de Córdoba expresará su posición.

En diálogo con Nuestra Radio el biólogo Fernado Barri explicó que dentro del ámbito académico existe un "consenso unánime" ante la "situación dramática" en la que se encuentra la provincia.

"La discusión está centrada en unas 600 mil hectáreas que los sectores ligados a la agroindustria preteden que se permita desmontar", afirmó el especialista.

Puntualmente Barri desmenuzó el actual mapa del bosque cordobés en tres partes. La primera conformada por el sector conservado del arco noreste entre Serrizuela y Chancany de aproximadamente 250 mil hectáreas. La segunda de al rededor de dos millones de hectáreas dispersas en diferentes estados de composición. Y dentro de este un subgrupo de 600 mil hectáreas llamados "bosques bebés" que están en el ojo de la tormenta.

El biólogo señaló que en particular estos últimos son suelos que sufrieron desmontes o incendios pero que en cuarenta años pueden ser un bosque maduro. Sin embargo Barri remarcó que los ruralistas "los llaman achinales" y argumentan que "hay que desmontarlos porque no sirven para nada".

A su vez el investigador del Conicet destacó que "las prácticas que pretenden que se les autoricen, los sectores ruralistas concentrados, provocó el 60 por ciento de desertificación de la zona noroeste".

Horarios del seminario
Lunes 20 de febrero de 2017- 14:30 hs
Lugar: Auditorio del CCT Córdoba, Edificio de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas (Av. Vélez Sársfield 1611- Ciudad Universitaria- Córdoba).
Cronograma
14:30-14:50 "Aspectos generales, estado actual de los bosques en la provincia de Córdoba". Disertante: Dr. Marcelo Cabido
15:00-15:20 "Bienes ambientales comunes de los bosques nativos de Córdoba". Disertante: Dra. Sandra Díaz
15:30-15:50 "Ley de ordenamiento territorial de los bosques nativos en Córdoba: proceso, participación y estado actual". Disertante: Dra. Daniela Tamburini
16:00-16:20 "Pérdida de bosques y fauna silvestre: cómo afecta los servicios eco sistémicos y nuestra calidad de vida". Disertante Dr. Fernando Barri
16:30-16:50 "El conflicto entre la expansión de la agricultura y las áreas prioritarias de conservación". Disertante: Dr. Julián Lescano.
17:00- Visita a “La Gota” (Bosque nativo reimplantado en el sector de la Ciudad Universitaria)
Fuente:
El Conicet Córdoba toma posición sobre la Ley de Bosques, 20/02/17, cba24n. Consultado 20/02/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario