martes, 31 de enero de 2017

Según la Nación, Dioxitek ya reinició su producción

La planta de barrio Alta Córdoba había sido clausurada el año pasado. Se levantó esa restricción hasta que la firma estatal finalice su nueva sede en Formosa.

Hace unos días, se anunció que la Municipalidad de Córdoba levantaba la clausura a la fábrica de dióxido de uranio Dioxitek, en Alta Córdoba. Había sido clausurada en noviembre pasado, debido a que su actividad es incompatible con lo que fija la ordenanza 8.133 (del año 1985). La planta industrial del Estado nacional funciona allí desde 1982.

Julián Gadano, subsecretario de Energía Nuclear de la Nación, indicó que esa unidad ya está produciendo, luego de cuatro años de inactividad.

La reapertura es condicional a que se traslade definitivamente a Formosa. Nosotros no cuestionamos eso, porque sabemos que la planta a la larga debe irse de ahí porque está en zona urbana”, indicó el funcionario nacional.

El acuerdo entre la Municipalidad y la empresa está bajo la ­supervisión del juez federal Miguel Vaca Narvaja. Entre las condiciones que planteó el municipio está un monitoreo cada tres meses y supervisión ambiental por parte de la Universidad Nacional de Córdoba.

La reapertura se autorizó por 24 meses, y luego habrá eventuales prórrogas si la empresa demuestra que viene avanzando correctamente con la obra en Formosa, que ya tiene un avance físico del 20 por ciento”, agregó Gadano.

Para el ambientalista Raúl Montenegro, de Funam, el acuerdo es ilegal: “En un hecho institucionalmente grave, el juez Vaca Narvaja convalidó la violación de la ley. Cnea mintió al decirle que no podía importarse dióxido de uranio natural y levemente enriquecido. Hasta sale más barato que producirlo aquí”, dijo.

Fuente:
Según la Nación, Dioxitek ya reinició su producción, 31/01/17, La Voz del Interior. Consultado 31/01/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario