lunes, 23 de enero de 2017

Río Cuarto: Remueven 15 islotes del río para evitar inundaciones en las costas

Se encuentran entre los puentes Islas Malvinas y Ferroviario. Se teme que futuras crecientes causen anegamientos en las riberas. Empezaron las tareas de erradicación de microbasurales y matorrales.

Quince islotes ubicados entre los puentes Islas Malvinas y Ferroviario se encuentran obstaculizando el curso del río Cuarto con el riesgo de que futuras crecientes terminen inundando las zonas costeras de la ciudad.

Por ese motivo, máquinas especializadas comenzaron ayer a remover los bancos de arena que se hallan en el cauce.

El objetivo es eliminar los islotes, extraer microbasurales, sacar matorrales y reencauzar los brazos del río que hayan sido corridos de su cauce.

Los trabajos comenzaron en el sector comprendido entre los puentes Carretero y Filloy que abarca un total de 10 hectáreas.

En el lugar, intervendrán más de 20 personas juntamente con las maquinarias mencionadas.

Se estima que en tres días los trabajos estarán finalizados.

La Provincia está trabajando junto con el Municipio para sacar el banco de arena que está entre el primer azud y el puente Filloy”, dijo a PUNTAL el delegado local del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Gustavo Balbi.

Y añadió: “Lo estamos haciendo en tres ejes complementarios. Esto es la limpieza de los microbasurales, el movimiento de arena y la profundización de uno de los brazos del río para que las crecientes futuras no invadan la costa sur”.


Los trabajos tienen que ver con el tema de la prevención de inundaciones, la limpieza de microbasurales y la salubridad pública en general”, sostuvo.

Más adelante, Balbi señaló: “Este es el playón más grande y de mayor visibilidad. Es por eso que hemos iniciado las tareas de limpieza y mantenimiento que se complementan también con la recuperación del balneario”.

- ¿Por cuánto tiempo se va a extender esta tarea?
- Nosotros tenemos previsto trabajar tres días con un equipo de quince a veinte personas entre las distintas áreas. Hoy (por ayer) va a ser una jornada completa y la volveremos a retomar el martes próximo.

Por su parte, el director operativo del Emos, Cristian Evangelista, afirmó que “el ente municipal ha aportado una retroexcavadora sobre orugas que facilita el correcto y fácil desempeño en estos lugares con arena”.

En tanto, el responsable del Área Áridos, Jorge Borgna, manifestó a El Puntal de Río Cuarto que “la arena que se extrae es destinada para el mantenimiento de la red vial”.

Los trabajos que comenzaron ayer tienen por objetivo la limpieza de microbasurales y la extracción de áridos en el sector norte entre los puentes Carretero y Filloy.

Optimizar el cauce
De esta manera, se busca no sólo retirar la basura del lugar sino además optimizar el cauce del río para prevenir futuras inundaciones en los sectores costeros.

Fuente:
Remueven 15 islotes del río para evitar inundaciones en las costas, 20/01/17, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 23/01/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario