viernes, 13 de enero de 2017

Obispo Trejo, otra vez bajo el agua y a la espera de respuestas


Unas 15 mil hectáreas productivas están anegadas y hay viviendas afectadas en los barrios del norte de esa localidad del departamento Río Primero.

por Héctor Brondo

Como hace un año atrás, las lluvias intensas y el desborde del río Jesús María inundaron campos y anegaron viviendas y calles en Obispo Trejo, localidad del departamento Río Primero, ubicada a 141 kilómetros al noreste de la ciudad de Córdoba.

En lo que va de 2017, los pluviómetros registraron la caída de 320 milímetros de lluvia en la franja norte y 280 en la sur.

El exceso hídrico dejó bajo el agua a unas 15 mil hectáreas productivas y perjudicó a casas de los barrios del norte del poblado, de unos tres mil habitantes.

Seis familias fueron evacuadas pero sólo una permanece en esa situación, se informó desde la municipalidad.

También se desbordó el canal derivador que corre paralelo a la ruta a un kilómetro del área urbana, de tres metros de ancho y que espera desde hace tiempo un dragado.

Embarrados

Maquinista Gallini, Chalacea y La Posta, entre otros parajes vecinos, también sufren el problema.

Además, la escuela Sargento Cabral, de Puesto Pucheta, quedó en medio de una ciénaga. El establecimiento educativo soló dictó clases siete meses el año pasado y se teme que también se presenten dificultades en el próximo ciclo lectivo.

Cansados

"Con los productores de la región tenemos pensado redactar una nota para reclamarle a la Secretaría de Ambiente de la Provincia el diseño de un plan maestro", comentó a La Voz el intendente Rubén Foleto.

"Estamos cansados de los funcionarios provinciales y nacionales que nos manifiestan su solidaridad cada vez que nos inundamos pero no mueven ni un dedo ni gestionan soluciones para que esto no ocurra más", se quejó el mandatario.

"Por esa razón decidí salir del comité de cuenca del río Jesús María porque nos pasábamos de reunión en reunión y nunca se llegó a nada", justificó.

Foleto lamentó que se desactivara el proyecto de construcción de un dique sobre el río Canapé, en Ascochinga, para regular las crecidas del río Jesús María y sus afluentes."Ahora van a seguir dos años discutiendo qué hacer y eso no nos sirve", concluyó.

Fuente:
Héctor Brondo,
Obispo Trejo, otra vez bajo el agua y a la espera de respuestas, 12/01/17, La Voz del Interior. Consultado 13/01/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario