lunes, 30 de enero de 2017

El PJ se mostrará dispuesto a modificar la ley de bosques

El oficialismo sostendrá que el proyecto no es propio. Insisten que fue consensuado con Cambiemos. Quieren evitar costos políticos y buscarán cambios.

por Julián Cañas

El bloque de Unión por Córdoba en la Legislatura brindará en la tarde de este lunes una conferencia de prensa para fijar posición en la polémica por la nueva ley de bosques.

En medio de esta discusión, el oficialismo asegura que "no tiene un proyecto" propio y que la iniciativa presentada en diciembre fue el resultado de seis meses de discusión de una comisión, en la cual participaron integrantes del interbloque Cambiemos.

"Nos quieren hacer aparecer que tenemos un acuerdo con los sectores agropecuarios, cuando no es así. Es más, tenemos serias diferencias de criterio con lo que viene sosteniendo la Mesa de Enlace. El proyecto presentado en diciembre no salió del bloque de Unión por Córdoba. Es lo que resolvió una comisión que discutió el tema durante seis meses y que contó con la participación de legisladores de Cambiemos", aseguró a La Voz, Carlos Gutiérrez, presidente del bloque oficialista.

El legislador peronista reiteró que el Poder Ejecutivo "no tiene nada que ver" en esta discusión y que la nueva ley saldrá del consenso que se logre en la Legislatura.

"El gobernador Schiaretti fue muy claro. El Ejecutivo no tiene ningún proyecto y la nueva ley será resuelta en la Legislatura. No se trata de un capricho nuestro. El Gobierno nacional nos exige que aprobemos una nueva ley, porque la vigente que se sancionó en 2009, está desactualizada. El peronismo no quiere imponer nada. Sólo aspiramos a establecer un debate profundo y que la nueva norma salga con el consenso de todos los bloques. Si las otras fuerzas no apoyan, lamentablemente no habrá nueva ley y seguiremos con los problemas que nos acarrea la que está vigente y desactualizada", dijo Gutiérrez.

Costo político
La discusión por la nueva ley de bosques está generando un fuerte costo político para el Gobierno, el gobernador Juan Schiaretti decidió salir a jugar fuerte, como lo hizo en los últimos días con otras cuestiones que son el centro de las críticas de la oposición.

La semana pasada tomó medidas en el tema seguridad, creando una Dirección de control interno en la Policía, luego de los escándalo por la reiteración de casos de uniformados que fueron detenidos cometiendo delitos.

En un contexto de críticas opositoras a la constructora Odebrecht, Schiaretti también resolvió pedir que la justicia provincial que investigue el proceso de licitación que determinó la adjudicación a la cuestionada empresa brasileña, de seis de los 10 tramos de los gasoductos troncales.

Ahora, el mandatario provincial, que en los últimos días recibió protestas de organizaciones ambientalistas, en actos que presidió en el interior, les pidió a los legisladores oficialistas que salgan a mostrar su posición, en el áspero debate por la ley de bosques.

Proyecto de la izquierda
El legislador del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Eduardo Salas, presentará en la Legislatura un proyecto de ley para que el oficialismo retire la propuesta que presentó en diciembre pasado y se abra una discusión por 90 días para consensuar una nueva ley de bosques, que salga con el consenso de todas las bancadas.

"Lo que vemos es que el oficialismo está tratando de convencer a los legisladores de Cambiemos para sacar una ley de bosques que beneficie a los sectores agropecuarios, en contra del resto de la sociedad. Nuestra propuesta es que se arranque de cero, y que en 90 días se discuta un proyecto que tenga el mayor consenso posible. Que se escuche a todos los sectores y que no haya sólo algunos beneficiados", aseguró Salas, dirigente del Partido Obrero que integra el Frente de Izquierda.

Según el legislador de izquierda, habría un acuerdo entre el peronismo y el Gobierno nacional para modificar el mapa de bosques nativos que figura en la ley vigente. "Se pasarán zonas rojas a amarillas y amarillas a verde, para beneficio de los sectores del campo. Debemos impedir este acuerdo y hacer una ley que beneficie a todos los cordobeses", afirmó Salas.

Fuente:
Julián Cañas, El PJ se mostrará dispuesto a modificar la ley de bosques, 30/01/17, La Voz del Interior. Consultado 30/01/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario