martes, 27 de diciembre de 2016

Unos 200 evacuados en Santa Fe, donde hay localidades en situación "alarmante"

Unas 200 personas fueron evacuadas en Álvarez y María Teresa, dos de las localidades santafesinas más afectadas por el temporal de lluvias intensas y vientos de hasta 90 kilómetros por hora que azotó anoche al sur de la provincia de Santa Fe, donde la situación "alarmante" según dijeron hoy sus autoridades.

El Intendente de Álvarez, Guido Ulises Paz, informó que en su localidad hubo que evacuar "a unas 110 personas", cuyas viviendas quedaron anegadas debido a la cantidad de lluvia caída, "más de 200 milímetros en pocas horas", apuntó.

El jefe comunal de esa localidad situada a 15 kilómetros de la ciudad de Rosario aseguró que "los evacuados fueron traslados a dos centros de atención dispuestos ante la emergencia".

"El agua bajaba de los campos aledaños y entraba a sus viviendas", graficó Paz a medios rosarinos.

Por su parte la intendenta de la localidad de María Teresa, María Cristina Gómez, indicó que el panorama en esa localidad rural, "está muy complicado" debido a que "en dos horas cayeron cerca de 300 milímetros de lluvia y los vecinos tienen hasta 60 centímetros de agua en sus casas".

Al brindar un panorama de las consecuencias del temporal en esa localidad situada a 150 kilómetros al sudoeste de Rosario, la intendenta calculó "que hay más de 40 familias que perdieron todo y fueron evacuadas en centros habilitados para su atención".

Al respecto, el director de Defensa Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo, dijo "es alarmante" la situación en María Teresa, donde hay 100 evacuados.

"El gobierno provincial ya dispuso la asistencia con alimentos, chapas, mantas y colchones a los damnificados, así como la atención de salud de emergencia", al tiempo en que se realizan tareas de "extracción de agua de las viviendas", añadió el funcionario en diálogo con la Radio2-Rosario.

En tanto, Defensa Civil reportó que en las localidades de Pérez y Zaballa, ubicadas en el Gran Rosario, "cuadrillas de operarios y vecinos trabajaban con bombas hidráulicas para extraer la excesiva cantidad de agua acumulada".

El temporal provocó también cortes de rutas, anegamientos, caída de árboles y cortes de energía eléctrica en Rosario y sus alrededores.

La Agencia de Seguridad Vial de Santa Fe informó que está cortada la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de Ramallo, donde hay un metro de agua por el desborde del río que da su nombre a esa ciudad bonaerense.

"Los que deban ir a Buenos Aires deben hacerlo por Entre Ríos, ya que las rutas aledañas se encuentran cortadas", dijo la vocera del organismo, Mercedes Pombo.

Además, la ruta 18, entre la A012 y Ruta 90 (que llega hasta la localidad de Santa Teresa) se encuentra intransitable.

El informe agrega que la ruta 14, entre Bigand y Ruta A012, permanece cortada al tránsito, al igual que la ruta 94, entre Villa Cañás y Santa Isabel, mientras que la ruta nacional 33, entre Pujato y la A012, también está también intransitable.

"En las autopistas Rosario-Santa Fe y Rosario-Córdoba hasta el momentos no tenemos cortes, pero sí calzadas con abundante agua", precisó finalmente Pombo en declaraciones a la radio LT8 de Rosario.

Entre la anoche y esta madrugada hubo además "anegamientos temporarios, cortes de calles, caída de árboles y de cables del servicio eléctrico, entre otros inconvenientes" en Rosario, indicó el director de Defensa Civil del municipio rosarino, Gonzalo Ratner.

"Hay que transitar con precaución, pero estimamos que se irán solucionando durante la jornada de hoy", añadió.

Por su parte el vocero de la empresa del servicios eléctrico EPE, Hugo Seguel, informó hoy que "siete de los 500 distribuidores que suministran energía a Rosario se encuentran fuera de servicio, por lo que en varios puntos no hay servicio".

"El temporal provocó también inundaciones en cámaras subterráneas por lo que hay fallas en el suministro de media tensión", añadió.

Indicó también que patrullas de operarios trabajan para superar los inconvenientes y restablecer el servicio eléctrico "los antes posible".

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario