sábado, 24 de diciembre de 2016

Ley de Bosques: apelan el freno a la audiencia e insisten con el proyecto

El jefe de bloque de Unión Por Córdoba, Carlos Gutiérrez, calificó la cautelar de la jueza Sanmartino como “una intromisión inadmisible”. Recurrieron el fallo y avanzarán sin cambios sustanciales.

Un día después de la cautelar que frenó la audiencia pública por la Ley de Bosques, la Provincia dijo que ya apeló el fallo y que, pese a la medida judicial, avanzará sin cambios en el tratamiento del proyecto. Así lo señaló el jefe del bloque oficialista en la Legislatura, Carlos Gutiérrez. Luego de calificar la medida que suspendió la convocatoria de Villa de María del Río Seco como una “intromisión inadmisible del Poder Judicial”, adelantó que el gobierno avanzará sin cambios con su propuesta, pese a todos los cuestionamientos que recibió en los últimos días. Negó que el borrador esté hecho a medida de las entidades del campo y criticó a los ambientalistas “de café” por reclamar que la audiencia se haga en la ciudad de Córdoba. Por su parte, el gobernador Schiaretti se refirió brevemente al tema, pero aclaró que es competencia de la Legislatura y que allí los legisladores deben “buscar los consensos” necesarios.

Seguimos avanzando en el tratamiento de la ley aun cuando se haya suspendido la audiencia pública. Primero, porque hemos recurrido la medida. Segundo, porque para nada interrumpe el proceso del tratamiento de una ley que está dentro de la dinámica habitual que tiene la Legislatura, en el marco de sus comisiones”, señaló el legislador Carlos Gutiérrez.

Avanzan igual con el proyecto de ley
El jefe del bloque oficialista en la Unicameral aseguró que el cronograma de trabajo sobre el proyecto de Ley de Bosques sólo se vio interrumpido en la audiencia pública que estaba prevista para ayer en Villa de María del Río Seco, pero indicó que el resto sigue adelante. “Hemos acatado la medida, pero la recurrimos porque estamos absolutamente seguros y convencidos de que esto supone una intromisión inadmisible del Poder Judicial en una decisión del Poder Legislativo. Vamos a seguir con el cronograma previsto”, señaló.

No obstante, aclaró que depende de los consensos que se puedan alcanzar y del tiempo disponible.

Asimismo, Gutiérrez ratificó la pretensión del oficialismo de mantener la audiencia tal y como se la había convocado. Según explicó, esa instancia tiene por objeto “promover la participación de la gente, sobre todo de aquella que está afectada fundamentalmente por la problemática. Cuando hablamos de pobladores de lugares donde existe el bosque nativo, esa es la gente que más afectada está. Esta es la razón por la que pretendemos hacer la audiencia en Villa de María del Río Seco”, aseguró.

En ese marco, también fustigó a quienes se opusieron a la realización de esa instancia participativa. “Para algunos ambientalistas -que parece que lo son de los cafés de la Legislatura o del Parque Sarmiento- la distancia hasta Villa de María del Río Seco es un obstáculo”, dijo.

Además, resaltó que ya hay 40 personas inscriptas para la audiencia que se iba a realizar y que “todos ellos son del lugar en cuestión, muchos de ellos campesinos”.

Prohíbe desmonte químico”

- Se dice que el proyecto oficialista está hecho a medida de los productores agropecuarios, ¿qué opina de eso?

- Lo que no dicen los sectores ambientalistas es que la ley prohíbe el desmonte, que prohíbe taxativamente el desmonte químico. Tampoco se dice nada de la remediación que supone esta ley que apunta a la reforestación. No sólo hemos escuchado a todos los actores. Si repasamos las audiencias de las comisiones de la Legislatura, vamos a encontrar que la mayoría son ambientalistas.

- ¿El proyecto flexibiliza la protección al bosque nativo?

- Este proyecto remedia muchas situaciones que el bosque nativo tiene en su degradación, corrige sobredimensiones que se tomaron en su momento sobre las denominadas zonas rojas pero de ninguna manera admite que exista un árbol menos en la provincia.

- ¿Ratifican la audiencia en Villa de María del Río Seco?

- Ratificamos la audiencia pública en Villa de María del Río Seco. Es más, podríamos tratar la ley sin que la audiencia pública opere. Es una decisión poner la audiencia pública como una herramienta de participación.

¿Qué dijo Schiaretti?
Por su parte, el gobernador Schiaretti aludió al proyecto de ley, pero evitó dar una opinión contundente. “Deben responder los legisladores, porque la ley tiene que surgir del consenso y ese consenso se tiene que dar en la Legislatura. Es un tema sobre el cual deben opinar los legisladores y el Ejecutivo debe acatar”, apuntó. Por otro lado, ponderó el proyecto de forestación que envió a la Unicameral y contempla incentivos y multas para lograr que “el 1 % de los campos de la provincia estén forestados”.

Fuente:
Ley de Bosques: apelan el freno a la audiencia e insisten con el proyecto, 23/12/16, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 24/12/16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario