sábado, 24 de diciembre de 2016

Calamuchita eleva su voz contra la modificación a la Ley de Bosques en Córdoba

por Franco Sarrachini

Desde el Foro de los Ríos, la Dirección de Ambiente de Villa Yacanto y el Área de Zonas Protegidas de Villa General Belgrano se expresaron en un NO contundente a la pretensión del oficialismo provincial, entendiendo que tal cambio sólo beneficia a los grupos económicos agropecuarios e inmobiliarios.

A raíz de la modificación que se quiere incorporar a la actual Ley de Bosques de la Provincia de Córdoba, fueron muchas las autoridades y entidades que se pronunciaron desde nuestro Valle en contra de la misma. Tal es el caso de la Asociación Civil Foro de los Ríos, quien en un comunicado aclara su postura diciendo que “declaramos nuestra oposición al proyecto de modificación de la Ley de Bosques Nativos, Expte. N 9003”.

En el escrito, menciona que el actual proyecto de modificación de la ley de bosques, no sólo no protege el 3,4 % de bosque que aún sobrevive en la provincia de Córdoba, “sino que también promueve su destrucción a partir de priorizar producciones agrícola- ganaderas, de minería contaminantes e incentivar desarrollos inmobiliarios. Todas estas actividades, puestas al servicio sólo de minorías privadas, van en detrimento del bien común de todos los habitantes de nuestra provincia y de las generaciones futuras”.

Es sumamente clara la postura de la Asociación Civil Foro de los Ríos ya que expone además argumentos basándose, por ejemplo, en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Finalmente, las declaraciones emitidas por la institución, expone que “este proyecto no respeta los caminos democráticos de consulta, viola la Ley Provincial de Ambiente Nº 10.208 y contradice el principio de no regresividad en materia de legislación ambiental”.

Otras autoridades que se han expresado en torno a este intento de modificación que pretendió darse entre gallos y medianoche, como quien dice, sin que trascienda demasiado, fueron el Secretario de Villa Ciudad Parque, Pablo Riveros, el Jefe de las Áreas Protegidas de Villa General Belgrano, Gustavo Ponsetti, y el Director de Ambiente de Villa Yacanto, Matías Vélez. Este último decidió hacerlo a través de su cuenta de facebook donde publicó “NOS PRONUNCIAMOS EN DESACUERDO CON EL PROYECTO DE LA NUEVA LEY DE BOSQUES QUE EL OFICIALISMO DE CÓRDOBA PRETENDE APROBAR ANTES DE FIN DE AÑO. ENTENDEMOS QUE ESTE PROYECTO REPRESENTA UN DURO GOLPE AL ÚLTIMO 3 % DE BOSQUE NATIVO QUE NOS QUEDA. EL BOSQUE NO SE PUEDE DEFENDER, ESTA EN NUESTRAS MANOS”.

Fuente:
Franco Sarrachini, Calamuchita eleva su voz contra la modificación a la Ley de Bosques en Córdoba, 23/12/16, Periódico El Valle. Consultado 24/12/16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario