lunes, 26 de diciembre de 2016

Laboulaye: más de 120 milímetros de lluvia, evacuados y 85 domicilios con agua

por Ignacio Ruffinengo

Las lluvias caídas en las últimas horas -unos 120 milímetros, según datos aportados por la Unidad Departamental de Policía Roque Sáenz Peña; otros informes hablan de entre 130 a 150- causaron estragos en Laboulaye. El abundante agua no tuvo piedad de calles y casas de diferentes partes de la ciudad.

El personal de Bomberos Voluntarios “José María Calaza” atendió desde la madrugada de hoy hasta las 13:30 horas, 85 llamadas por ingreso de agua en domicilios, dijo a Nexos el jefe del Cuerpo Activo, Miguel Irrazábal.

Los pronósticos para lo que resta de la jornada navideña auguran más precipitaciones. Desde el 22 de diciembre hasta la fecha, han fatigado la localidad cabecera del Departamento aproximadamente más de 216 milímetros.

La principal tarea que desarrollamos fue la de desagote de patios y, en algunos casos, de interiores de viviendas. Hubo dos evacuaciones: la de una familia que habita en el sector detrás de la cancha del Club Atlético Huracán y la de otra que vive en la zona atrás de la de Atlético Laboulaye”, explicó Irrazábal.

Las partes más afectadas son las anteriormente citadas, como así también el barrio comúnmente conocido como “250 Viviendas”, el barrio FEL, el sector aledaño al Asilo de Ancianos y el barrio Pueyrredón, entre otros.

El jefe bomberil expresó que se brindaron recomendaciones preventivas a los vecinos, a la vez que se mantuvo contacto con el Gobierno Municipal, a los fines de limpiar desagües colapsados, como los del Lago Parque.

La Municipalidad fue con maquinarias a destapar bien las salidas de agua, para que pueda tener su recorrido normal y no quedar detenida en el Lago”, manifestó el bombero.

Siete dotaciones recorrieron la ciudad, llegando a los distintos puntos con demoras; lo cual sumado a la ansiedad, desesperación y urgencia de los damnificados, tensó algunas situaciones.

En algunos casos, fuimos recibidos con comprensión; en otros, con insultos y maltratos. Pero no es culpa de Bomberos que hayan terrenos bajos, que las cloacas estén detonadas o que los desagües no estén limpios; no obstante, nosotros colaboramos y ponemos nuestra voluntad a disposición de la sociedad”, ratificó Irrazábal.

El estado de muchas calles -entre las que se destacan Chazarreta, Falucho, Inchauspe, Iramaín, Mitre, Risatti, Roca, Wilde y 1º de Mayo- fue intransitable durante varias horas; incluso hubo vecinos que tuvieron que apelar a botes o lanchas como medio de transporte.

Fuente:
Ignacio Ruffinengo, Laboulaye: más de 120 milímetros de lluvia, evacuados y 85 domicilios con agua, 25/12/16, Nexos del Sur. Consultado 26/12/16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario