lunes, 26 de diciembre de 2016

La ley de bosques no se tratará este año

Lo confirmó el legislador Carlos Gutiérrez de Unión por Córdoba. Su tratamiento pasará para el año que viene para tener más tiempo con el objetivo de lograr consensos.

por Lucas Viano

El legislador de Unión Por Córdoba, Carlos Gutiérrez, confirmó que el proyecto para modificar la ley de bosques no se tratará en la última sesión de la Legislatura de este año.

Materialmente no hay tiempo que la ley se trate del 28 de diciembre”, dijo.

La semana pasada el bloque oficialista había votado el tratamiento de preferencia para discutir esta ley el próximo miércoles.

La Legislatura también había convocado a una audiencia pública para el jueves pasado en Villa de María de Seco. Tras la presentación de un recurso de amparo por parte de ambientalistas, la Justicia decidió suspender la convocatoria.

La discusión de estas leyes necesitan de un tiempo para lograr el consenso que se complicó con la decisión judicial”, indicó Gutíerrez.

Y explicó que la audiencia era un instrumento más para avanzar en el consenso y que se había convocado en Villa de María del Río Seco, porque es la región más afectada por el tema.

Queremos hacer la audiencia pública y queremos que se trate con el consenso que requieren este tipo de normativas. No hay apuro en sacar la ley”, comentó.

El legislador aclaró que el proyecto no es una iniciativa solo de Unión por Córdoba, sino de todos los legisladores que representan el arco territorial del norte y noroeste provincial con representantes de todos los partidos.

Este lunes y martes fueron convocadas diferentes entidades rurales, organizaciones ambientalistas y referentes del también para que den su opinión en la Legislatura.

Aún sin mapa
La ley debe incorporar un mapa de la provincia con la categorización de los bosques nativos según el grado de conservación y las actividades productivas permitidas.

Ese mapa todavía no fue elaborado. Las entidades rurales reclaman que se reduzcan sensiblemente las áreas de bosque nativo que figuran en el mapa actual y se permitan realizar ganadería en un sistema silvopastoril en un sector más amplio.

Ecólogos y ambientalistas reclaman que se conserven las hectáreas actualmente protegidas. La razón es que los bosques nativos son ecosistemas claves para la regulación hídrica y climática, la protección de la biodiversidad y la subsistencia de comunidades campesinas.

Fuente:
Lucas Viano, La ley de bosques no se tratará este año, 26/12/16, La Voz del Interior. Consultado 26/12/16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario