Lagos de Torca,
Ciudad Río y la renovación urbana que se generará en torno al
metro, son tres importantes proyectos que en 30 años habrán de
cambiar la fisonomía de la ciudad y la manera de habitarla.
por Cristina Esguerra
Según las nuevas
filosofías urbanísticas, Bogotá es una ciudad obsoleta. Los
vehículos tienen prelación sobre los peatones, los suburbios han
ido creciendo sin planeamiento, los ciudadanos prefieren movilizarse
en transporte privado, y en zonas como Ciudad Bolívar (un barrio
marginal al suroriente de la ciudad) no hay andenes ni hay parques y
hay muy poco espacio para buses.
Bogotá se
distribuyó pensando en el automóvil como medio ideal de transporte.
Por eso, no está compuesta por células autosuficientes dentro del
gigantesco perímetro urbano, como París, sino que los lugares de
trabajo se conglomeraron en el centro mientras las viviendas y las
zonas de entretenimiento se construyeron al norte y al sur. Como
resultado, la mayoría de los ciudadanos se moviliza a la misma hora
en la misma dirección.
Lagos de Torca
Las actuales
directivas del distrito tienen planeado darle un vuelco de 180 grados
en los próximos 30 años. En 2017 comenzará la construcción de
Lagos de Torca, una ciudadela para 110.000 familias situada al norte
de Bogotá, en los alrededores del humedal Torca-Guaymaral. “La
idea es hacer una ciudad inteligente: en mirar de dónde sacamos la
plata para la infraestructura; en reconocer los ecosistemas que hay
que proteger, recuperarlos e integrarlos a la vida de las personas;
en hacer vivienda de interés social (40 por ciento) para que los
diferentes estratos se integren y el espacio público que ocupen sea
equitativo,” dice a DW Juan Camilo González, gerente del proyecto
Ciudad Norte del que Lagos de Torca es la primera fase.
Un nuevo centro
La Bogotá del
futuro, dice el alcalde Enrique Peñalosa, tendrá un nuevo centro:
Ciudad Río. A lo largo de los 25 kilómetros en los que el río
Bogotá colinda con la capital, se diseñó una ciudad para un millón
de habitantes, que evitará que Bogotá siga comiéndose la Sabana.
La ciudad dejó 300 metros libres de ladera por la contaminación del
río. “En los primeros 30 metros va a haber un malecón peatonal y
de bicicletas,” explica a DW Ignacio de Guzmán, gerente del
proyecto. “En los otros 270 viene una ocupación urbana y el 75 por
ciento van a ser zonas verdes.” Al igual que Lagos de Torca, Ciudad
Río estará compuesta por pequeñas células urbanas con negocios,
viviendas, comercios, escuelas y sitios de entretenimiento y las
distancias serán cortas para que los ciudadanos se muevan a pie o en
bicicleta. “Ciudad Río debe desarrollarse alrededor de la
educación,” dice de Guzmán. A partir de ella se tejerá una
comunidad.
Más Transmilenio
y una línea de metro
Para poder seguir
creciendo y aumentando su nivel de competitividad, Bogotá debe
mejorar el transporte público. El alcalde se propuso construir más
troncales de Transmilenio y una línea de metro elevado que “viene
desde el sur, desde Kennedy hasta el centro y por toda la Caracas
hasta el norte,” explica a DW Camilo Santamaría, quien hizo parte
del diseño del proyecto. El metro incluye un plan de renovación
urbana.
Las estaciones se
convertirán en centros de actividad en los que se desarrollará el
comercio, que le da vida a las calles, y se construirán viviendas y
oficinas. Las zonas aledañas al metro y a las importantes troncales
de Transmilenio tendrán andenes amplios y ciclorutas.
“El impacto que
el sector del conocimiento tiene en el mundo es cada vez más
grande,” explica González. “Este sector gira en torno al talento
humano, y éste quiere estar donde se vive bien. Nuestra idea de dar
calidad de vida en Bogotá está enfocada en que volvamos a hacer una
ciudad en la vivir que sea delicioso". Si se logra, el talento
humano vendrá acompañado de crecimiento económico.
Movilidad en
Bogotá: "Nuestro Transmilenio es de talla mundial"
El reconocido
arquitecto y urbanista colombiano Camilo Santamaría habla sobre el
futuro de Bogotá y profundiza en cómo afrontar el problema de
movilidad.
por Cristina Esguerra
DW: ¿Cómo va a
ser la Bogotá del futuro?
Camilo
Santamaría: Para el 2050 el número de viviendas se va a duplicar y
la ciudad tendrá unos 11.500.000 de habitantes. El alcalde, Enrique
Peñalosa, propone concentrarla fuertemente en municipios como
Mosquera y Soacha. Considera que se debe hacer Ciudad Río (que
recorrería 25 kilómetros de Bogotá de lado a lado), y que se
volverá el corazón de la región porque habrá una nueva ciudad al
otro lado.
Esta ciudad va a
tener otro aeropuerto, El Dorado 2, para el año 2020. Se empatará
con El Dorado 1 con un tren elevado. Bogotá región sería una
ciudad de unos 7 millones de habitantes y unos 3 millones en la
región.
¿Cuál será el
proyecto más importante y en cuál área?
Lo importante es
poder establecer en la Sabana una red de vías y una red de parques
lineales. El proyecto más importante será la transformación del
área/región metropolitana. Debe haber una administración política,
una gerencia, para que los trabajos se puedan hacer en conjunto. Hoy
hay 17 planes de ordenamiento distintos (por los 17 municipios
aledaños a la capital). Alguien tiene que hacer la tarea de decir
cómo va a ser esa región. Nosotros hemos hecho algunos estudios
previos con la Camacol (Cámara de Comercio), la gobernación de
Cundinamarca, la urbanizadora Ospinas y Compañía para planear cómo
debería ser ese crecimiento.
¿Cuál es el
principal problema de Bogotá y cómo se puede resolver?
La movilidad.
Estamos perdiendo competitividad por eso. En síntesis, Bogotá tiene
muy buenas vías principales y en medio de estas vías existen los
barrios. Es una ciudad agradable en ese sentido. Es una ciudad de
vías y de barrios y creo que tiene que seguir creciendo en ese
sentido, y de forma densa. Pero hay que resolver el transporte. Hay
que seguir con la red de Transmilenio. Prácticamente todas las vías
principales deberían tener Transmilenio. Debemos hacer el metro, es
muy importante. Viene desde el sur, desde Kennedy hasta el centro y
por toda la Caracas hasta el norte.
¿Cuál es la vía
de transporte masivo más caótica en Bogotá y por qué?
El mayor problema
que tiene hoy la ciudad es norte-sur, en ese centro expandido,
moverse ahí entre la 7 y la Caracas. En ese corredor se mueven unos
100.000 pasajeros por hora y por sentido. En ese cuadrante están
concentrados el 90 por ciento de los empleos, el 80 por ciento de las
universidades y casi toda la ciudad tiene que ir allá todos los
días. Por eso, el tráfico es tan fuerte norte-sur y
oriente-occidente. Hay que hacer el metro pero además hay que hacer
el Transmilenio de la carrera 7, el de la avenida 68, el de la
avenida Boyacá y el de la ALO. En el otro sentido, norte-sur, es
importantísimo la 63 en la avenida 1 de Mayo. Lo que se ha hecho en
Bogotá es importante. El Transmilenio que tenemos es de talla
mundial y sin él estaríamos totalmente colapsados.
¿Qué pasará
cuando el centro de Bogotá sea el río?
Bogotá siempre
va a ser una ciudad policéntrica. Tiene un centro principal y muchos
centros pequeños. El centro de la ciudad siempre va a ser el
tradicional desde la Avenida Jiménez hasta la calle 72 y desde la 7
hasta la Caracas. Ahora ha surgido un centro importante que es la
calle 26 a lo largo de ciudad Salitre y el aeropuerto, pero hay de
muchos tipos: Usaquén, por ejemplo, el barrio Olaya, el Restrepo,
Kennedy.
¿Hacia dónde
debe extenderse Bogotá?
Hay 17
centralidades más que hay que reforzar para que la gente que vive en
Suba tenga un centro allá con universidades y colegios, todo en ese
lugar. Lo mismo en Usme y en Bosa. Es importante hacer pequeñas
células que sean comunidades y barrios y que la ciudad no se tenga
que desplazar al centro. Una de las cosas importantes para el futuro
es la mezcla de usos y de estratos. Ese es el éxito de las ciudades
europeas. Son ciudades densas donde está todo mezclado. Desde la
colonia, Bogotá ha estado estratificada muy fuertemente.
Hay relatos de
que el norte siempre fue para los ricos y el sur para los pobres. Se
ha mezclado un poco. A mi me gustan las mezclas de estratos de 3 en
3. El 1 (los más pobres) con el 6 (los más ricos) tan fuerte no es
tan positivo.
¿De qué depende
el éxito de Bogotá en el futuro?
La clave está en
poder tener un buen transporte público, igual para todos, un buen
espacio público y la educación. Si se garantizan esas tres cosas
creo que puede convertirse en una sociedad mejor.
Camilo
Santamaría se graduó de arquitectura de la Universidad de Los
Andes. Tiene una especialización en planificación urbana del
University College of London. También cursó estudios en el Pratt
Institute de New York y en Harvard University. Ha participado en
reconocidos proyectos urbanísticos como Ciudad Salitre, el Parque
Tercer Milenio y el diseño de la Primera Línea de metro de Bogotá.
En 2002 ganó la Bienal de Arquitectura de Colombia con el Parque
Tercer Milenio.
Fuente:
Cristina Esguerra, La nueva cara de Bogotá, 17/10/16, Deutsche Welle. Consultado 20/10/16.
Cristina Esguerra, Movilidad en Bogotá: "Nuestro Transmilenio es de talla mundial", 17/10/16, Deutsche Welle. Consultado 20/10/16.
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