jueves, 20 de octubre de 2016

Inundaciones en el conurbano a causa del fuerte temporal que continuará hasta el viernes


Las intensas precipitaciones que se registran desde el martes y provocaron importantes demoras en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, así como inundaciones en las zonas ribereñas de Tigre y Quilmes, continuarán por lo menos hasta el viernes, según precisó el Servicio Meteorológico Nacional.

Una lluvia persistente y vientos superiores a 40 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 75 kilómetros, afectaron hoy la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano y causaron inundaciones en algunas áreas ribereñas, aunque no se produjeron evacuaciones, informaron hoy voceros del Servicio Meteorológico Nacional y de Defensa Civil.

El fenómeno meteorológico, que continuará hasta el viernes próximo, provocó inundaciones en las zonas costeras de Tigre y Quilmes, aunque sin mayores complicaciones para los habitantes de las áreas afectadas, pese a la persistencia del viento que superó los 40 kilómetros por hora y alcanzó ráfagas de 75.

Voceros de Defensa Civil indicaron que en las primeras horas de la noche se producirá el pico de la creciente en las aguas del Río de la Plata, que alcanzará 2.80 metros de altura entre las 20.30 y 21.

La meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Cindy Fernández dijo a Télam que hasta las 9 de hoy se registraron 39 milímetros de precipitaciones y que "esta previsto que las lluvias continúen durante todo el día y se registren tormentas", explicó y agregó que para mañana se estima que "continúen las lluvias aunque con mejoramientos temporarios".

La meteorológa precisó que por momentos "puede que deje de llover y hasta puede salir un rato el sol, pero el pronóstico general es de lluvias y nubosidad".

Fernández explicó que "en la ciudad de Buenos Aires y alrededores el viernes comenzarán a mejorar las condiciones climáticas, al principio con cielo inestable pero mejorando hacia el fin de semana, donde se esperan buenas condiciones meteorológicas y ascenso de temperatura".

La especialista recordó que rige "un alerta por lluvias y tormentas para la franja central del país y el norte patagónico".

La advertencia por "tormentas fuertes se aplica al norte de la provincia de Buenos Aires, este de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, este de Formosa, Misiones y Santa Fe", precisó y agregó que en esa área se esperan "tormentas fuertes con chaparrones intensos, actividad eléctrica y caída de granizo".

"En Córdoba, La Pampa, Mendoza y San Luis continuarán las lluvias durante todo el día", anunció Fernandez y remarcó que "el suelo de esta región está saturado ya que hace varios días que está lloviendo".

La especialista se refirió a la sudestada que esta afectando las zonas ribereñas de la provincia de Buenos Aires y advirtió que existe un "alerta por vientos intensos para toda la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, sur de Entre Ríos, La Pampa, este de Mendoza, San Luis y sur de Santa Fe".

"Las inundaciones o desborde del río se producen porque hay vientos intensos del sector sudeste de entre 40 y 60 kilómetros por hora con ráfagas".

"La zona ribereña del Río de la Plata es la más afectada con ráfagas de hasta 75 kilómetros por hora, el viento del sudeste arrastra el agua hacia la costa provocando la crecida del río", explicó Fernandez.

Por su parte, el subdirector de Defensa Civil del partido bonaerense de Quilmes, Americo Castillo, aseguró que "por ahora no hay grandes problemas ocasionados por las lluvias".

"El río esta salpicando agua sobre la avenida Otamendi por la fuerza que tiene el viento y hay algunas calles que están inundadas, pero nada grave", explicó el funcionario en diálogo con Télam.

"Las cuadrillas de Defensa Civil del municipio están recorriendo los barrios por cualquier eventualidad o emergencia pero no se registro ninguna por el momento, no hay inundaciones graves, ni evacuados", agregó.

El municipio de Tigre por su parte difundió a través de las redes sociales consejos como "viajar por rutas principales y autopistas".

"Alejarse de los ríos u torrentes, evitando atravesar bajos inundables" y recomienda "en caso de evacuación, dirigirse a los puntos más altos de la zona".

Asimismo, emitió un aviso de alerta por crecida del río, y anunciaron que el punto máximo de la "pleamar será a las 23, con un pico de 2,80 metros".

En tanto, las autoridades de la ciudad de La Plata se mantenían atentas a la evolución del fenómeno meteorológico, aunque hasta las últimas horas de hoy no se habían producido inundaciones ni evacuados en las zonas ribereñas.

"Se está monitoreando el cuadro de situación de manera permanente y hasta el momento no se presentaron inconvenientes en las zonas ribereñas" informo a Télam, el Coordinador de Defensa Civil de Ensenada, Martin Slobodian.

Por otra parte, desde la comuna de Berisso informaron que "no hubo" inconvenientes, aunque el servicio de seguridad se mantiene alerta.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario