martes, 25 de octubre de 2016

Crece el rechazo a la instalación del Complejo Ambiental

Organizados bajo la consigna “Santa Ana sin basura”, rechazan de plano la instalación. Eliana Lacombe, una de las voceras del grupo, explicó que cuentan con el asesoramiento de Funam.

Cuando todo parecía encaminarse hacia un desenlace cierto para el futuro de la basura que produce Córdoba y otros 10 municipios, comenzó a generarse un fuerte rechazo a la instalación del Complejo Ambiental Córdoba por parte de localidades cercanas.

De hecho, la Justicia sigue frenando los inicios de obra en las 160 hectáreas que la Provincia ya expropió de un total de 500.

La Cámara Contencioso Administrativa de 1ª Nominación debe resolver sendos amparos presentados por la Municipalidad de Villa Parque Santa Ana y vecinos de esa localidad, contra la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba(Cormecor) y contra la Municipalidad de Córdoba.

Villa Parque Santa Ana es un pueblo ubicado a unos cuatro kilómetros al oeste del extremo sudoeste del predio para la basura. Se encuentra 25 kilómetros al sur de la Capital, sobre la ruta provincial 5.

En su ejido está el country La Melinca, cuyo extremo este está a unos dos kilómetros el mismo punto de referencia del campo expropiado.

Durante los últimos dos fines de semana, vecinos de esa localidad vienen realizando protestas con cortes parciales de la ruta 5.

Organizados bajo la consigna "Santa María sin basura", rechazan de plano la instalación. Eliana Lacombe, una de las voceras del grupo, explicó que cuentan con el asesoramiento de la Funam, liderada por el biólogo Raúl Montenegro, la misma ONG que trabajó con los vecinos de Bouwer que lograron el cierre del relleno sanitario de Potrero del Estado.

Lacombe comentó que tomaron conciencia del tema recién cuando se tomó posesión del predio, el pasado 7 de octubre, pese a que la ubicación del Complejo Ambiental se conoce hace dos años y cuya expropiación se aprobó en la Legislatura en diciembre del año pasado.

"Nuestros argumentos fundamentalmente están en la experiencia que ellos han transmitido", indicó Lacombe. "El primero tiene que ver con la reputación del informe del impacto ambiental, elaborado por Geoambiental y el Isea de la Universidad Nacional de Córdoba. Que fue el que aprobó el Ministerio de Ambiente, que permitió el curso del proyecto de este proyecto", señaló.

Se trata de reparos provenientes de dos investigadores de la Universidad Nacional de La Plata, que en su momento fueron publicados por Funam, y que luego fueron desmentidos por los propios investigadores en noviembre del año pasado. En ese documento, los científicos opinaban sobre el método utilizado por el Isea para declarar las zonas aptas para la instalación de un nuevo enterramiento sanitario. Después aclararon que fue una análisis parcial del estudio, y que no lo realizaron en nombre de la UNLP.

"Está bastante claro que debería haber una política más agresiva en cuanto a reducción y separación de residuos que no existe en ninguna de estas localidades", agregó Lacombe.

"Este proyecto plantea un porcentaje muy bajo del tratamiento de residuos. No hay legislaciones que vayan prohibiendo elementos descartables, envases retornables, orientar una política que sea retornable. O por qué no aprovechar de manera domicialia de compostaje", enumeró la vecina.

Según la agrupación que reúne también a residentes de Alta Gracia, "un enterramiento de este tipo no es sustentable de este modo, no tuvo en cuenta la pendiente, el arrastre de residuos, hay muchos elementos que casi son de sentido común y elementos del informe de La Plata".

Lacombe añadió que la simple movilización de terrenos que se produce todos los días genera partículas de polvo que con vientos de 15 kilómetros que genera una nube de polvo que puede afectar a la salud de las personas.

"El primer reclamo es 'aquí no', tenemos un objetivo de máxima que es debemos concientizar con un programa de 30 años para llegar a 'basura cero'", manifestó la vocera.

Fuente:
Crece el rechazo a la instalación del Complejo Ambiental, 25/10/16, La Voz del Interior. Consultado 25/10/16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario