miércoles, 28 de septiembre de 2016

La amenaza creciente

Un loteo en Jesús María está próximo a una zona que padeció las inundaciones de 2015. Se trata de un proyecto del ex intendente Marcelino Gatica.

por Leonardo Rossi

El avance de un loteo de la zona de Alto Los Molinos, en el oeste de Jesús María, generó una serie de reclamos por parte de vecinos. La iniciativa abarca 13 hectáreas, ubicadas al oeste del barrio ya existente allí, una de las zonas más afectadas por las inundaciones de 2015. El área a intervenir se encuentra próxima al río Guanusacate, alcanzando una proximidad de 52 metros en uno de sus extremos.

El proyecto urbanístico, de 84 lotes de 1.000 y 1.200 metros cuadrados, es encabezado por el ex intendente Marcelino Gatica, quien inició los trámites en 2013, obtuvo la pre-factibilidad por parte del municipio en 2014 y pone el acento en “aspectos positivos” de la obra para esa zona como una futura “instalación de cloacas”.

En octubre de 2015, mediante un decreto, se aprobó el anteproyecto y actualmente aguarda la aprobación de Ambiente de la Provincia, luego de haber presentado el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) con fecha julio de este año.

En mayo de este año, el proyecto fue frenado, clausura mediante, por Policía Ambiental ya que se estaban realizando tareas sin contar con los trámites finalizados, que incluían el EsIA, la audiencia pública y el visto bueno final de la Provincia.

Estudio de Impacto Ambiental
En julio de este año, la empresa interesada presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) que consta de 127 páginas. En el EIA se señala que el “curso de agua más importante en el entorno del sitio de emplazamiento es el Río Guanusacate” que “se encuentra aproximadamente a cien metros de distancia del límite Oeste y a trescientos metros del límite Norte del predio”. Para reducir el impacto del escurrimiento, afirma el EsIA, se implementará una laguna de retardo y otras acciones que llevarían “los caudales a la salida del loteo” a volúmenes “menores a los calculados para la condición actual”. “Se estimó una reducción promedio del 14 por ciento del caudal entre la condición futura con respecto a la actual”, señala el documento de la consultora ETNOS.

Y señala que “al considerar la sección en su conjunto era de esperar que los meandros presente en la zona de aguas arriba, tendiera a ser rectificados ante flujos severos y a su vez realizar procesos erosivos hacía la margen Sur”. Y advierte de la situación del lugar, al sostener que “ante los eventos hidrometeorológicos ocurridos entre el febrero y marzo de 2015, la Municipalidad de Jesús María y el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba, llevan adelante proyectos y obras de remediación del cauce del Río Guanusacate, enmarcadas dentro del sistema de obras para la regulación de crecidas en la cuenca alta, media y urbana”. Obras que aún no están finalizadas y no han sido acompañadas de ordenamiento territorial, reforestación ni exigencias para los campos agrícolas acerca de obras que reduzcan el avance del agua.

Solicitada y clausura
El 18 de mayo, los vecinos Agustín Araya, Gerardo Guirado, Daniel Ponso, y Rafael Di Marco -padre de la fallecida Mariana durante las inundaciones de 2015- presentaron ante Javier Britch, secretario de Ambiente provincial, una nota solicitando el cese de actividades en el loteo ante la presunción de su falta de habilitación. Entre otros fundamentos, señalan el corte de algunos árboles, el inicio de “trabajos para la colocación del tendido de la red de agua potable” y la colocación de un contenedor “aparentemente con la intención de dar inicio a actividades de construcción que, luego, ya consumadas, permitan a los particulares que adquirieron derechos y acciones sobre un futuro loteo a realizarse, así como a los loteadores, presentar una situación consumada de difícil retracción”, que pueda afectar al barrio lindante. Los vecinos también le recuerdan al funcionario lo ocurrido en 2015 y la precaria situación ambiental del lugar que habitan.

En esta área -oeste de la ciudad-, se desprendieron pedazos de lote (de más de 150 metros en algunas partes) del ya existente barrio Alto Los Molinos e incluso el río atravesó el fondo del country Barrancas, ambos ubicados hacia el este del loteo en proyección.

El 26 de mayo de 2016, la Policía Ambiental procedió a la clausura, ya que se constató que había acciones en el loteo por fuera del marco legal vigente. Es decir, se empezó a trabajar sin cumplimentar todas las aprobaciones en Provincia. “Ambiente clausura porque pide que se presente un trámite de tratamiento de escorrentía y la licencia, que se da a partir del Estudio de Impacto Ambiental y la posterior audiencia pública”, reconoció Marcelino Gatica, ex intendente de Jesús María y dueño del proyecto.

Versión oficial
Según señaló el entonces secretario de Desarrollo Urbano y actual titular de Ambiente del municipio de Jesús María, Hugo Cagliero, la pre-factibilidad “se otorgó en 2014”, con la aprobación del anteproyecto en 2015 (decreto 494/2015) y “no había ningún motivo legal para no otorgarla, ya que se encuentra en zona urbanizable y no está situada sobre línea de ribera”. “Al no estar en línea de rivera no existían impedimentos”, señaló Cagliero y aclaró que “será la Provincia la que determine si existe algún riesgo”.

Aún sin tener la aprobación final, el ex intendente Gatica indicó que “ya se pagaron 150 mil pesos al municipio por el proyecto de agua y cloacas”. Así, decidió correr ese “riesgo” basado en “haber hecho todos los trámites correspondientes” y confiar en que hasta el momento “la zona es urbanizable”.

El 6 de abril de este año, desde el Centro Vecinal de Alto Los Molinos le envió una nota al intendente Gabriel Frizza solicitando que gestione información ante la Provincia respecto al expediente del loteo y su estudio de impacto ambiental. Los vecinos expresan su “preocupación” en torno a posibles “consecuencias ambientales” del “escurrimiento de las aguas” del loteo en caso de “no haberse tomado las debidas medidas de control”.

El 4 de mayo, el municipio, a través de la actual secretaria de Desarrollo Urbano Mariana Kinen, responde citando el decreto 494/2015 “que confirma que los proyectos están en condiciones para presentación completa”. Y acto seguido, asegura que el loteo “cuenta con proyecto de todas las infraestructuras solicitadas, agua, cloacas, energía eléctrica, alumbrado público, arbolado, cordón cuneta y pavimento, cálculo de escurrimientos superficial, obras de retardo o evacuación de excedentes pluviales a los fines de no modificar la situación actual del loteo y verificación de límites de no inundabilidad”.

Versión académica
Desde otro ángulo analiza la situación la doctora en Ciencias Agropecuarias Alicia Barchuk, especialista en el análisis de cuencas y ordenamiento territorial. Esta investigadora, quien fuera presidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia, relevó la cuenca desde Sierras Chicas hasta la zona este de Jesús María. Mediante monitoreo y registros en territorio analizó el avance del río pos verano 2015. Uno de los puntos que visitó fue justamente Alto Los Molinos, donde advertía “la necesidad urgente de un plan de reforestación en los márgenes del río” y paralelamente “un freno a los proyectos urbanísticos y cambio en las prácticas agrícolas de siembra directa”.

No se puede seguir haciendo cambio de uso del suelo aquí, lo primero que hay que hacer es parar todo y ver cómo recuperás funcionamiento de la cuenca”, dice la especialista. A partir de sus estudios plantea que “las señales de mayor gravedad ya han ocurrido; se han producido los síntomas más extremos, que es la erosión retrocedente con desprendimientos enormes de las paredes del río en Jesús María”. Aquí lo central es un proyecto de ordenamiento que apunte a “recuperar estructura del suelo a través de un plan de reforestación, que justamente permita retener agua en grandes extensiones”.

Respecto a la implementación de lagunas de retardo para reducir el impacto urbanístico, Barchuk es clara: “Para ser construidas tiene que cambiar el uso de la tierra, tiene que entrar maquinaria pesada, que también genera gran impacto en el suelo, y no responden ante hechos como los de 2015. Estas acciones no apuntan al fondo de la cuestión que es recuperar estructura del suelo a través de un plan de reforestación, que justamente permita retener agua en grandes extensiones”.

La audiencia pública
La audiencia iba a realizarse el próximo martes, pero a último momento, desde Ambiente de la Provincia le comunicaron a uno de los vecinos interesados en participar, la suspensión de la misma. Sin embargo, en la web de la Secretaría de Ambiente todavía puede verse la fecha original del 27 de septiembre para la realización de la audiencia.

Mientras se aguarda, continúa la preocupación de algunos vecinos por el avance de estos desarrollos, que vale remarcar tienen toda la documentación presentada dentro de los marcos vigentes. En todo caso, son los organismos públicos que hasta ahora no ha realizado un reordenamiento territorial, ningún plan de reforestación a la vera de los ríos, y no han exigido un cambio de técnica y obras en los campos agrícolas de la cuenca media quienes deben dar cuenta de por qué avanzan o no estos proyectos.

Vale recordar que recientemente Jesús María informó haber frenado obras de engavionado por falta de fondos y reclama una deuda de tres millones a la Provincia en ese sentido. Asimismo es importante rememorar el reciente debate en audiencias por la construcción de un dique en la Reserva de Ascochinga, donde se planteó un pedido de solidaridad a Sierras Chicas para sacrificar esa área en favor de las urbanizaciones en riesgo ya existentes en la zona baja. Mientras tanto aquí, sin tener aún garantizada la estabilidad de las áreas urbanas ya consolidadas, en una zona donde el río llegó a arrastrar hasta 150 metros de terrenos en la última crecida, avanzan nuevos loteos.

Como se puede ver, hay muchos puntos que llevan preocupación a vecinos de Alto Los Molinos que en 2015 vieron pasar el río por la puerta de sus casas.

Fuente:
Leonardo Rossi, La amenaza creciente, 27/09/16, ECOS Córdoba. Consultado 27/09/16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario