miércoles, 28 de septiembre de 2016

Chernóbil mon amour, reseña del libro de Svetlana Aleksiévich

"Voces de Chernóbil", la gran investigación de la premio Nobel bielorrusa sobre el accidente nuclear.

por Martín Cristal

La bielorrusa Svetlana Aleksiévich (ex-URSS, 1948) enlaza sus temas en una crítica continua al régimen soviético. Entre sus libros destaca Voces de Chernóbil, en el que la ganadora del Nobel de Literatura 2015 desaparece para que sólo hablen los afectados por el accidente del reactor nuclear. Sólo hay un capítulo con declaraciones suyas; ahí dice: "...la historia está formada por la vida de todos nosotros. Yo quiero contar la historia de manera que no se pierdan los destinos de los hombres... ni de un solo hombre".

"¿Quiere usted hechos, detalles de aquellos días? ¿O mi historia?", pregunta un entrevistado y así señala los dos pilares del libro: la crónica fragmentada, con datos sobre la situación general; y la subjetividad de los que padecieron el accidente y sus consecuencias.

El resultado es tan necesario como estremecedor de leer. El "pacto de lectura" es el de la crónica periodística: si Voces de Chernóbil fuera ficción, la desecharíamos por encontrar demasiados golpes bajos en el relato imaginado por el autor. Al asumir que los casos son reales, el verosímil queda allanado, y nuestro ánimo, predispuesto a la compasión.

Aleksiévich conserva el registro oral: "escuchamos" hablar a hombres y mujeres que nos cuentan de los sacrificios impulsados por el amor -a la tierra, a la pareja o los hijos, al prójimo, a los animales- y de los crímenes contra las mismas víctimas. De agonías insoportables, de los mil modos en que la muerte fermenta en los cuerpos irradiados.

Nos hablan de la mala prevención, de los errores ante la premura por controlar el accidente, de nuestro desconocimiento de la Física. De la desinformación y las amenazas promovidas por el Partido (cuando no de su propia "combinación letal de ignorancia y corporativismo"). Del secretismo de un Estado que, por no sembrar el pánico, engaña a pobladores y soldados sin brindarles medios de protección, que sus propios mandos altos sí usan. Un Estado que luego difunde la mentira de una "situación controlada" y borra documentos comprometedores.

Los castigos no alcanzan, pero muerte sobra. El hombre incluso provoca un exterminio animal. Se reivindica con actos de heroísmo al lidiar con el desastre, pero -como pide uno de los involucrados- "primero hay que hablar de la chapuza general y del caos, y luego de las proezas". Sólo son inocentes los niños, mal cobijados por la soberbia y la necedad adulta.

Miseria, evacuados, pueblos fantasmas. Secuelas, estigmas, reacciones. Y morbo: el de turistas, artistas y escritores. "Los periódicos y las revistas compiten entre sí para ver quién escribe algo más terrible, y estos horrores les gustan sobre todo a aquellos que no los han vivido".

En suma, este coro canta sobre un cambio de época y sobre una nueva forma del mal, que se parece a la guerra, pero cuya fuente es invisible e implacable. En su canto hay ritornellos agobiantes, pero esas recurrencias catalizan una experiencia en común.

Tras la última página, queda expuesta la precariedad de la vida. Pero también, por contraste, podemos vislumbrar por un instante nuestra propia felicidad, esa que (mientras no prevemos la próxima catástrofe) nos rodea sin que la reconozcamos.
Fuente:
Martín Cristal, Chernóbil monamour, reseña del libro de Svetlana Aleksiévich, 26/09/16, La Voz del Interior. Consultado 28/09/16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario