jueves, 1 de septiembre de 2016

Bosques nativos: alertan sobre su desaparición por las plantas exóticas

Indican que algunas invasoras como el siempreverde o la zarzamora atentan contra el desarrollo de árboles autóctonos, y proponen trabajos de concientización y promoción de especies de la región.

Un trabajo financiado por la FAO desde las Naciones Unidas y cogestionado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, da cuenta de cómo se pierden plantas autóctonas y bosques nativos por la invasión de especies exóticas. Especialistas de nuestra ciudad alertan sobre la situación en la región y proponen la plantación de árboles autóctonos en la vía pública y en los hogares.

Actualmente, el Ministerio de la Nación trabaja de manera federal e interinstitucional en la formulación de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (Eneei), para minimizar el impacto de las invasiones biológicas sobre los recursos naturales, la diversidad biológica, los servicios ecosistémicos, la economía, la salud pública y la cultura.

Evangelina Natale, especialista en especies exóticas invasoras, fue convocada a participar del proyecto para trabajar sobre el fortalecimiento de la conservación de la biodiversidad a través de el proyecto de Especies Exóticas Invasoras.

Es un proyecto que cuenta con dos aristas fuertes de trabajo”, explicó Natale en diálogo con El Puntal de Río Cuarto, y detalló: “Con estrategias nacionales para concluir con un presupuesto mínimo, vinculado a lo que se hará en los controles de aduanas y de puertos, qué forestar y qué no; y por otro lado hay 8 pilotos referidos a acciones que se deben tomar cuando uno se enfrenta a especies invasoras, como sucede con el castor y los bosques en Tierra del Fuego”.

Consultada sobre cuál es la situación en nuestra ciudad y la región, Natale explicó que “tanto en el bosque autóctono de la Universidad como en la reserva de Chaján, nos enfocamos fuertemente en el trabajo para controlar las especies exóticas que remplazan el bosque nativo”. La especialista agregó que “se trata de especies que tienen un gran impacto en la pérdida de la diversidad, la alteración de la dinámica del fuego, el consumo de agua que en algunos casos llega a influenciar el consumo humano”.

- En este contexto, ¿las plantas exóticas afectan a las autóctonas?
- Claro, porque tienen una estrategia reproductiva más rápida al no tener enemigos naturales; por venir de otros lugares del mundo, no tienen competencia con las autóctonas y tienen mayores posibilidades de reproducirse y expandirse en un área. Cuando el sector tiene algún disturbio, como cuando aparece un desmonte, lo más probable es que estas especies se recuperen antes que las nuestras.

- Se mencionan plantas que se consideran muy comunes en la vida de los argentinos
- Sí, se trata de especies que trajeron los inmigrantes porque les hacían acordar a sus tierras pero que aquí se transformaron en invasoras: la siempreverde, el pino, la mora, el olmo, el álamo, o el tamarisco, que por cuestiones ornamentales o porque sirven de barrera contra el viento, han tenido mayor distribución. La zarzamora, por ejemplo, aparte de ser perjudicial en lo referido a la preservación, en lo productivo también, porque dificulta a las vacas tomar agua de los arroyos, y los productores de la zona pierden mucho dinero sacándola todos los años sin un buen control. Son costos ambientales, sociales y económicos.

- ¿Cuánto afecta la utilización de estas especies en las ciudades?
- Hay especies como el siempreverde, el crataegus o la rosa mosqueta, que tienen frutos comestibles para las aves y éstas las llevan a otros lugares, por lo que se dispersan mucho más rápido que otras especies sin frutos de este tipo.

- ¿Qué se puede hacer para el control de estas especies?
- Se propone amigarse con las especies nativas, con forestación en la vía pública o en los hogares. Es un proceso largo de sensibilización y educación para que, por ejemplo, la gente se amigue con las espinas, porque en nuestra zona todas las tienen. Debe haber una política que cambie el arbolado público y se propicien especies autóctonas o exóticas pero no invasoras.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario