sábado, 20 de agosto de 2016

Japón indemnizará a un trabajador de Fukushima con leucemia

El hombre de 50 años desarrolló la enfermedad en 2015 y será la segunda persona indemnizada por los efectos de la radiación.

El Gobierno de Japón ha accedido a indemnizar a un trabajador de la central nuclear de Fukushima que desarrolló leucemia tras el accidente ocurrido el 11 de marzo de 2011 a raíz del terremoto y posterior tsunami que sacudieron la prefectura nipona.

El hombre, de 50 años de edad, desarrolló leucemia en enero de 2015, después de pasar los últimos cuatro años haciendo reparaciones técnicas en Fukushima como parte de los trabajos para asegurar y cerrar la central nuclear. El Ministerio de Trabajo ha determinado, tras una investigación de un año, que el hombre estuvo expuesto a niveles de radiación de hasta 54 milisieverts, algo que solo se explica por razón de su trabajo en Fukushima.

Es la segunda persona que logra una indemnización del Gobierno por el accidente en Fukushima. En total, Japón ha compensado económicamente a 14 trabajadores de centrales nucleares por cáncer, según informa la cadena pública NHK.

Unas 47.000 personas, incluidos expertos internacionales, trabajan en Fukushima para contener los niveles de radiación y preparar la central nuclear para su cierre, algo que, según el Gobierno japonés, llevará décadas.

Fukushima sufrió el peor accidente nuclear de la historia -solo equiparable al de Chernóbil- a causa del tsunami que azotó sus muros impulsado por el terremoto de nueve en la escala de Richter que remeció la costa. Cerca de 16.000 personas murieron y 3.000 desaparecieron.

Fuentes:
Japón indemnizará a un trabajador de Fukushima con leucemia, 20/08/16, ABC.es. Consultado 20/08/16.
La obra de arte que ilustra esta entrada es "Fukushima Kamikaze", del artista Harry Kent. El cual realizó una serie de pinturas donde utiliza como motivo el traje de protección de dichos trabajadores. “Tuve la sensación de que eran fantasmas de rayos X, ambiguamente emergiendo o siendo tragados por la oscuridad a su alrededor”, dijo Kent.

No hay comentarios:

Publicar un comentario