miércoles, 31 de agosto de 2016

El frustrado “nuevo puerto” que sirvió para renovar la Costanera

Corporación Nuevo Puerto San Roque fue el pomposo nombre del megaproyecto más reciente y controvertido para el lago.

La idea surgió del municipio durante la gestión del intendente Carlos Felpeto y sumó el pleno apoyo del gobernador José Manuel de la Sota. En 2004, la Legislatura aprobó una ley que conformaba la Corporación, en la que se asociaban el Gobierno de Córdoba, el municipio de Carlos Paz y empresas privadas.

Proponía rellenar unas 38 hectáreas que se le ganarían al lago, para generar terrenos para emprendimientos náuticos, comerciales e inmobiliarios. Además, se montaría un hotel cinco estrellas con casino.

Claro que ganar terreno implicaba reducir el espacio destinado al embalse. Era necesario bajar la cota, es decir, el tope de agua que podría acumular. La idea era de riesgo para tiempos de sequía porque le reducía al lago la capacidad de almacenar agua y desvirtuaba su rol como proveedor regional de agua potable. Ya décadas antes se había reducido algo esa capacidad cuando Carlos Paz avanzó con su urbanización sobre sectores que en el diseño original no preveían urbanizaciones.

La polémica ante la oposición de sectores políticos y ambientalistas puso freno al proyecto.

Una consecuencia positiva, al menos, tuvo: en la Costanera del San Roque pululaban edificaciones con permisos precarios a clubes y privados. La Provincia levantó esos emprendimientos y liberó la costa, para iniciar aquel megaproyecto. Eso permitió (cuando la idea de la Corporación ya había caído) que años atrás se concretara la obra de la costanera asfaltada y parquizada que integra la ciudad al lago, y que es muy utilizada por vecinos y turistas.

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