Corporación
Nuevo Puerto San Roque fue el pomposo nombre del megaproyecto más
reciente y controvertido para el lago.
La idea surgió
del municipio durante la gestión del intendente Carlos Felpeto y
sumó el pleno apoyo del gobernador José Manuel de la Sota. En 2004,
la Legislatura aprobó una ley que conformaba la Corporación, en la
que se asociaban el Gobierno de Córdoba, el municipio de Carlos Paz
y empresas privadas.
Proponía
rellenar unas 38 hectáreas que se le ganarían al lago, para generar
terrenos para emprendimientos náuticos, comerciales e inmobiliarios.
Además, se montaría un hotel cinco estrellas con casino.
Claro que ganar
terreno implicaba reducir el espacio destinado al embalse. Era
necesario bajar la cota, es decir, el tope de agua que podría
acumular. La idea era de riesgo para tiempos de sequía porque le
reducía al lago la capacidad de almacenar agua y desvirtuaba su rol
como proveedor regional de agua potable. Ya décadas antes se había
reducido algo esa capacidad cuando Carlos Paz avanzó con su
urbanización sobre sectores que en el diseño original no preveían
urbanizaciones.
Una consecuencia
positiva, al menos, tuvo: en la Costanera del San Roque pululaban
edificaciones con permisos precarios a clubes y privados. La
Provincia levantó esos emprendimientos y liberó la costa, para
iniciar aquel megaproyecto. Eso permitió (cuando la idea de la
Corporación ya había caído) que años atrás se concretara la obra
de la costanera asfaltada y parquizada que integra la ciudad al lago,
y que es muy utilizada por vecinos y turistas.
Fuente:
El frustrado “nuevo puerto” que sirvió para renovar la Costanera, 31/08/16, La Voz del Interior.
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