sábado, 27 de agosto de 2016

Drama en San Luis por el avance del fuego en la zona serrana: ordenan evacuaciones

El Ministerio de Seguridad provincial retiró a los vecinos de la zona de Los Molles, donde las llamas amenazaban a las viviendas. El viento agravó la situación.

La intensidad del viento agravó en las últimas horas los incendios que afectan a la zona serrana de la provincia de San Luis desde hace un semana. En medio del drama de los vecinos y los cuestionamientos a las autoridades, se dispuso evacuar Los Molles, uno de los lugares más amenazados al norte de la capital puntana.

El sitio InfoMerlo advirtió que hay bomberos agotados por el esfuerzo en tratar de frenar el fuego, no obstante se intensificaron los trabajos vía terrestre.

En tanto, las condiciones meteorológicas, con ráfagas que superaron los 50 kilómetros por hora, dificultaron el ataque con aviones hidrantes. En medio del malestar de los vecinos, anoche el gobierno ordenó evacuar uno de los sectores más afectados.

Por otra parte, mediante las redes sociales, los vecinos comenzaron a hacer circular mensajes con la intención de que su situación sea atendida a nivel nacional.

El lugar más crítico es una pequeña población llamada Los Molles, que se sitúa al norte de la ciudad de San Luis, en dirección hacia la zona de La Punta y Villa de la Quebrada.

Un panorama alarmante
Durante la mañana del viernes hubo una intensa actividad para combatir el fuego, sin embargo pasadas las cuatro de la tarde el viento comenzó a sentirse con fuerza e impulsó el fuego hacia una zona más poblada.

"La gente se puso nerviosa al ver tanto fuego frente a sus viviendas", explicó a Cadena 3 Rafael Godoy, jefe de la Divisón de Bomberos de la provincia de San Luis. De todos modos aseguró que hasta anoche no había registros de ninguna casa dañada, como así tampoco de personas afectadas.

En el lugar intervienen unas 250 personas entre personal de Bomberos, de Defensa Civil, del grupo de San Luis Solidario y lugareños.

Godoy advirtió que el viento es muy cambiante en cuanto a su dirección. Agregó que la evacuación del pueblo se organizó en principio ante un eventual avance del fuego hacia las viviendas, pero también por el humo que afecta al lugar.

Denuncian información falsa
Por su parte, la ministra de Seguridad de San Luis, Beatriz Alagia, manifestó que "está circulando información totalmente falsa", al ser consultada sobre la posibilidad de otros pueblos -además de Los Molles- que estuviesen siendo evacuados.

"Nos entristece muchísimo esta situación", aseveró la funcionaria puntana, quien además aseguró que "no hay casas quemadas". No obstante, señaló que aguardarán las primeras luces del día para continuar evaluando las consecuencias.

Recordó que estos incendios se iniciaron hace una semana en Potrero de los Funes y que está en desarrollo una investigación por parte de la Justicia provincial.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario