jueves, 14 de julio de 2016

Greenpeace apoya el reclamo de la Asamblea de Jachal en el Obelisco por el cumplimiento de la ley de Glaciares


Buenos Aires. A 10 meses del derrame de más de un millón de litros de agua cianurada en la mina Veladero, que explota la empresa Barrick Gold en San Juan, la Asamblea “Jachal no se Toca” llegó a Buenos Aires para exigir en el Obelisco el cumplimiento de la Ley de Glaciares sancionada en el 2010 y, por ende, el cierre y remediación de la mina. La organización ambientalista Greenpeace se hizo presente en el lugar para apoyar el reclamo.

"Vinimos a acompañar a la Asamblea en su exigencia por un cumplimiento efectivo de la Ley de Glaciares. Es inadmisible que una mina como Veladero, que se encuentra sobre área periglacial, siga siendo explotada por la Barrick Gold. Sobre todo, cuando cinco ríos fueron contaminados el año pasado producto del derrame de un 1 millón de litros de agua cianurada", informó Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de Glaciares de Greenpeace.

Bajo el lema "De los Andes al mar, por el agua de todos", la Asamblea se hizo presente en el Obelisco y manifestó que ni el Gobierno Nacional ni el de la Provincia de San Juan han expresado ninguna respuesta a sus reclamos hasta el momento.

Diego Seguí, abogado de la Asamblea informó: "El valle de lixiviación de Veladero contiene 400 millones de toneladas de roca triturada y se asienta sobre una enorme área periglacial. La "Ley de Glaciares", que impide la actividad minera sobre los mismos, se sancionó hace 5 años pero en San Juan es letra muerta. Hoy no se aplica por falta de decisión política del gobierno nacional y la complicidad del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), el organismo encargado de hacer el inventario de glaciares y la auditoria en Veladero".

Integrantes de la Asamblea asistieron a una reunión esta semana en el IANIGLA para exigir la publicación del inventario de glaciares de la provincia de San Juan.

Si todavía no lo hiciste, firmá la petición para pedirle al presidente Mauricio Macri que cierre definitivamente la mina Veladero. Hacé click aquí.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario