martes, 7 de junio de 2016

Renace una escuela derrumbada por el agua hace dos años

Así, inutilizada, quedó la escuela rural luego de que la crecida ensanchó el cauce del río Jesús María

El Ministerio de Educación aportará el dinero al municipio de Sinsacate para que construya la nueva sede. Desde que una crecida la destruyó, funciona en una casa de campo prestada.

Hace dos años, una crecida del río la derrumbó. Desde entonces, la escuela del paraje rural Mula Muerta, en el departamento Colón, ocupa una casa prestada en un campo.

Pero la esperanza de volver a tener sede propia se acerca: el Ministerio de Educación de la Provincia firmó esta semana un convenio con el municipio de Sinsacate, al que transferirá 1,3 millón de pesos para que encare la construcción del edificio.

El 18 de febrero de 2014, la comunidad educativa de la escuela Capitán Díaz Vélez vivía uno momento doloroso cuando el agua desbordada les cortaba el edificio escolar en dos y los dejaba sin poder inaugurar el ciclo lectivo.

La generosidad de un vecino, Fabio Pereyra, les permitió reiniciar las clases en una casita que estaba semiabandonada en su campo y a la que el municipio destinó obreros y materiales para ponerla en condiciones de uso.

Allí dan clases desde hace más de dos años. El gesto de Pereyra se prolongó, después, con la decisión de donar una fracción de terreno de la estancia La Margarita para que el Gobierno provincial construya allí el nuevo edificio que prometía. Si no se construyó antes fue porque los trámites para aceptar la donación por parte de la Provincia tuvieron idas y vueltas.

Se confirmó que el edificio nuevo tendrá 91 metros cuadrados donde habrá dos aulas, baños, y cocina, con techo de chapa y cielorraso. La construcción estará a cargo del municipio de Sinsacate que recibirá en breve -según el convenio- los primeros 200 mil pesos para afrontar los gastos iniciales. El resto se irá entregando tras certificación de etapa.

Si todos cumplen, cuando se acerquen los tres años del peor momento de esta escuelita rural, quizá pueda celebrar uno de los mejores: la inauguración de su nueva sede.

Fuente:
Renace una escuela derrumbada por el agua hace dos años, 06/06/16, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario