viernes, 27 de mayo de 2016

Polémica en Santa Rosa de Calamuchita por la nueva planta cloacal

Vecinos protestan ante los concejales en la sesión del último jueves. Foto: La Voz

El municipio decidió construirla en un barrio. Los vecinos del sector protestan. La ciudad carece de redes cloacales: con apoyo provincial se harían ahora.

El intendente subestimó a barrio Villa Incor, no pensó que nos íbamos a oponer”, disparó Alicia Arias, una de las vecinas que rechaza la instalación de la planta cloacal en el propio barrio, en Santa Rosa de Calamuchita.

Los vecinos se enteraron de que la planta se radicaría en el barrio quince días atrás, a través de la radio: al día siguiente de que el Concejo Deliberante aprobara por mayoría la compra de un terreno que se utilizaría para esos fines. Desde ese momento, en Villa Río Santa Rosa, el más popular de los barrios santarroseños, conocido como Villa Incor, comenzó a gestarse una movida opositora. Presentaron un proyecto para que se derogue la ordenanza y se relocalice la planta y realizaron dos manifestaciones públicas para expresar el rechazo a los “piletones”.

Santa Rosa no tiene cloacas y es quizá la principal obra y servicio pendiente para la ciudad, desde hace décadas. La Provincia anunció semanas trás que construirá la planta de tratamiento, pero el sitio para su localización debe ofrecerlo el municipio.

Los vecinos enumeran las objeciones: la cercanía del predio con las viviendas y con el cauce del arroyo Seco, y al tratarse de un sector inundable, adonde no entran ni los autos en días de lluvia.

Es una zona sumamente poblada, somos muchas las familias que vivimos por acá y nos veremos afectados de manera directa, además sabemos que es un lugar que se inunda y el terreno no es propicio para eso”, apuntó Alicia López, otra de las vecinas. Señaló que surgen contradicciones respecto al estudio de impacto ambiental. “Aseguraron que lo tienen, pero no lo muestran”. “Nos dijo que estaba y lo va a presentar cuando este licitada la empresa, cuando empiecen a construir”, subrayó Arias.

La primera casa está a 14 metros, hay otra a 20 y muchas más en las cercanías, el principal temor es por la salud, además de ser una zona inundable”, apuntó Gladys Torres. Recordó que el dispensario está a una cuadra.

Queremos la reubicación de la planta y no nos moveremos de esa postura”, aseguraron. Contaron que se están asesorando con abogados, ingenieros y ambientalistas. Un vecino dijo que el predio está prácticamente el cauce del arroyo Seco. “Va a afectar nuestra calidad de vida”, plantearon.

La postura oficial
En su última visita a la ciudad, en febrero, el gobernador Juan Schiaretti anunció aportes por 102 millones de pesos para la construcción de la planta cloacal, una obra de infraestructura básica demandada desde hace años.

El Ejecutivo Municipal, en tanto se mantiene firme en esta postura. Este diario intentó contactarse con el intendente Sergio Chavero, pero, a través del área de prensa, informó que brindaría declaraciones luego de una reunión que debe mantener con los profesionales que llevan adelante el proyecto.

En estos días, circuló una carta pública en la que el intendente argumenta a favor del terreno para construir una obra que “comenzó a gestionarse hace doce años”.

Para que la aprobación del proyecto fuera posible era necesario determinar el espacio físico para construir dicha planta. Fue así que durante varios años se realizaron análisis pormenorizados sobre los posibles lugares de instalación (…) lugares que deben estar ubicados dentro de nuestro ejido urbano y responder a las especificaciones técnicas solicitadas por profesionales del gobierno de la Provincia”, apuntó el funcionario en el comunicado. Asimismo, especificó que luego de una intensa búsqueda se definió el sector en cuestión, ya que “reunía las condiciones solicitadas, y posteriormente una vez que desde los órganos de contralor se amparara con los pertinentes estudios de factibilidad, se procedió a la compra de dos hectáreas y media para tal fin”, precisó.

En la noche de este jueves, varios vecinos presenciaron la sesión del Concejo Deliberante, con carteles y pancartas: el interés radicaba en la nota presentada para archivar la ordenanza que autorizaba la compra del predio, y la consiguiente reubicación de la planta. Los ediles informaron que ellos habían aprobado la adquisición del terreno, exigencia para avanzar con la obra. Ahora, serán los técnicos del estado provincial los que decidirán si el sitio es apto. La sesión se desarrolló sin inconvenientes y tuvo una marcada presencia policial.

Fuente: 
Polémica en Santa Rosa de Calamuchita por la nueva planta cloacal, 27/05/16, La Voz del Interior. Consultado 28/05/16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario