jueves, 19 de mayo de 2016

Embalse: por el riesgo de accidentes, la Unidad Turística cerrará por 40 días

Una auditoría puso en evidencia el pésimo estado de los edificios y la posibilidad de siniestros. El Ministerio de Turismo de la Nación anunció el inmediato inicio de obras en los hoteles 4 y 7.

Embalse. Ante el avanzado estado de deterioro de los hoteles de la Unidad Turística y el riesgo que implica para los visitantes y trabajadores, el complejo permanecerá cerrado en junio, mes durante el cual se tiene previsto intervenir sobre los hoteles 4 y 7 y los bungalows.

Un relevamiento realizado por la Universidad Nacional de San Martín y por técnicos enviados por la Nación, advirtió que la estructura edilicia muestra un avanzado estado de deterioro, con riesgo de explosión de calderas y caídas de las tejas de los techos, lo que pondría en riesgo tanto a visitantes como a los trabajadores. Por tal razón, en las últimas horas se anunció el cierre temporario del complejo para intervenir en los dos hoteles que están operables, del total de siete. Cabe recordar que de los siete hoteles que componen esta unidad, cinco funcionaban con algunas dificultades, uno está cerrado y otro está totalmente abandonado y desmantelado desde hace más de 20 años.

Fernando Bertello, administrador de la Unidad Turística, en diálogo con El Puntal de Río Cuarto confirmó que el complejo permanecerá cerrado por 40 días, pero aclaró que no se encuentra en riesgo la continuidad laboral del personal afectado a la prestación de servicios. Al respecto, en las últimas horas en Embalse hubo diferentes expresiones y malestar de trabajadores, quienes temen ser despedidos.

Según se informó, en la Unidad Turística trabajan 90 personas en áreas tales como mantenimiento, limpieza, parques, salud, entre otras actividades. Dicha cifra varía según la época del año. Asimismo, este complejo genera otros 70 a 80 puestos laborales indirectos, que son aquellos que prestan algún tipo de servicio.

Los informes realizados expusieron el deterioro importante que hay en los hoteles y eso produce un factor de riesgo tanto para los turistas como para los trabajadores. De allí que se dispusiera hacer una intervención con el cierre momentáneo de la unidad”.

Según indicó Bertello, se eligió el próximo mes para el cese de actividades por
ser temporada baja y verse reducida la demanda de hospedaje.

Paralelamente, se dio a conocer un comunicado del Ministerio de Turismo de la Nación referido a la realidad de este histórico complejo y la necesidad de una intervención inmediata.

El parte oficial el Ministerio anuncia que “se iniciarán de inmediato los arreglos de los hoteles 4, 7 y bungalows del complejo de Hoteles de la Unidad Turística Embalse de la provincia de Córdoba, intervención que demandará una interrupción en la prestación de los servicios turísticos de esa unidad por un plazo de 40 días, sin que esto afecte la fuente laboral de los empleados públicos que trabajan en el complejo”.

La decisión fue adoptada como consecuencia del evidente estado de abandono de la Unidad Turística, expuesto de forma contundente en la auditoría realizada por la Universidad Nacional de San Martín.

Ninguno está en condiciones
Dicha auditoría reveló además que los restantes hoteles de la Unidad tampoco se encuentran en condiciones dignas de uso, ya que presentan riesgos reales para la integridad física tanto de los empleados como de los turistas. Por tal motivo, el Ministerio de Turismo trabaja actualmente en acciones junto con otros ministerios nacionales, instituciones y agrupaciones gremiales para realizar una reingeniería del turismo social.

Finalmente, el comunicado reitera que no se encuentra en riesgo la continuidad laboral del personal.

Elegimos junio porque es la fecha en que la actividad en los hoteles se reduce, para poder abrirlos en julio y funcionar con las medidas de seguridad necesarias”, precisó Bertello.

Asimismo, indicó el administrador que se está trabajando en el polideportivo y en el cerro Pistarini, lugares que hasta el momento estaban cerrados también por el estado en que se encontraban. La idea es refuncionalizarlos y ponerlos a disposición de los visitantes.

Por último, consultado Bertello respecto de la concesión de los hoteles a terceros, indicó que los actuales concesionarios están trabajando con contrato vencido, y que es el Ministerio el que está evaluando la continuidad o no de estos acuerdos.

La idea de la actual comisión administradora es lograr la refuncionalización total de este histórico complejo que contempla además bungalows, polideportivo y piletas de natación.

Entradas relacionadas:
Hoteles de Embalse: entre dudas y promesas
Fuente:
Embalse: por el riesgo de accidentes, la Unidad Turística cerrará por 40 días, 19/05/16, El Puntal de Río Cuarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario