sábado, 13 de febrero de 2016

Lluvia en Córdoba: crecen los ríos y sigue la alerta meteorológica

El SMN renovó un aviso para el centro y norte de la provincia por fuertes tormentas. Cortes de energía en la Capital y el interior. Piden precaución ante el aumento del caudal de los afluentes en zonas serranas.

Tras una jornada extremadamente calurosa en la Córdoba, continúa este sábado la alerta meteorológica para el centro y norte de la provincia por tormentas fuertes, al tiempo que se registran intensas precipitaciones.

Debido a las continuas lluvias, las cuencas de las zonas serranas aumentaron sus caudales y se espera que haya crecidas a lo largo del sábado en los ríos provinciales.

En Mina Clavero, el río ya registra para el mediodía del sábado una crecida de 1,5 metro, por lo cual en la zona céntrica algunos puentes fueron clausuarados, indicó Diego Concha, director provincial de Defensa Civil en declaraciones a Cadena 3.

También se registran crecidas en los ríos de Santa Rosa de Calamuchita, el río Panaholma en el valle de Traslasierra, y las cuencas de San Antonio, Cosquín y Jesús María.

La alerta persiste y continúa la lluvia en varios lugares de la provincia por lo cual se pide a los turistas y cordobeses precaución al transitar las rutas. “Hay que estar atentos a la crecida de los ríos y el estado de los vados y puentes y acatar las indicaciones de Denfensa Civil y Bomberos”, señaló Concha.

Este mediodía, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó el aviso que rige para el norte y centro de Córdoba, el este de Chaco, Entre Ríos, este de Formosa, Misiones y Santa Fe. En tanto que determinó el cese de la alerta para el sur de Córdoba.

Informó que en el área de cobertura continúan generándose áreas de lluvias y tormentas que podrían alcanzar una intensidad fuerte o severa, abundante caída de agua, ráfagas de viento, actividad eléctrica y caída de granizo.

Cortes de luz
En tanto, varios sectores de Córdoba permanecen sin servicio de energía este sábado. Según informó Epec, el servicio está restringido en Cooperativa Bouwer, Nuestro Hogar 3 y en la zona rural de la ruta 36.

Lo mismo ocurre en Alta Gracia, por la falla en una línea de media tensión y en Villa Retiro, Villa Esquiú, Los Gigantes, Mi Granja, Quebrachal y zona rural de Ruta 19.

Tampoco hay luz en sectores de Río Ceballos y La Quebrada, y en Parque Síquiman y Comuna San Roque.

En la Cumbre también hay un corte del servicio por una falla en una estación transformadora, según informó Epec.

Tras el calor, la lluvia
La temperatura máxima llegó a los 34,5 a las 17 del viernes en la Capital provincial, pero la sensación térmica fue aún más alta: alcanzó los 44,2 a la misma hora, según indicó el Observatorio.

Tras el ingreso de un frente frío, a partir de las 22 horas se registró un marcado descenso de la temperatura de diez grados.

El sábado arrancó en la ciudad con una intensa llovizna. La temperatura a las 8 fue de tan sólo 20.9 grados, con una humedad del 97 por ciento, según informó el Observatorio de Córdoba.

Tormentas en el interior
Fuertes tormentas se desataron el viernes por la tarde-noche a algunas zonas de la provincia provocando daños y heridos. Algunas de las localidades más afectadas fueron Río Cuarto, con un reporte de 30 heridos, Embalse, Almafuerte y Río Tercero.

En las últimas horas del viernes ya se registraban intensas tormentas con actividad eléctrica en otras localidades, donde vecinos reportaban daños, como al sureste provincial, en Villa del Rosario y Laguna Larga.

Pronóstico
Para la jornada de hoy, el pronóstico meteorológico que elabora diariamente el Observatorio Córdoba indica que estará entre nublado y parcialmente nublado, cálido y húmedo, con tormentas y chaparrones. Los vientos serán moderados e irán rotando al sur.

La temperatura irá en paulatino descenso, con una mínima que rondará los 22 grados y una máxima de 29 grados.

Fuente:
Lluvia en Córdoba: crecen los ríos y sigue la alerta meteorológica, 13/02/16, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario