miércoles, 3 de febrero de 2016

Intiyaco, postal serrana entre pinos y aguas claras

Tranquilidad, aguas cristalinas, paisajes serranos es lo que Intiyaco pretende que los turistas descubran

En la ruta que une Villa General Belgrano con La Cumbrecita, aparece un paraje muy atractivo, sobre el río Los Reartes. Para pasar el día o las vacaciones enteras.

Villa General Belgrano. Un puñado de kilómetros antes de La Cumbrecita se “oculta” Intiyaco, un pequeño paraje que desde la ruta pasa casi inadvertido pero que sorprende a quienes se detienen a conocerlo.

El nuevo puente de grandes dimensiones, que reemplazó a uno pequeño y rústico con la llegada en 2011 de la ruta asfaltada, contrasta con la simple belleza del paisaje. Allí viven unas doce familias de forma permanente.

El pueblito está recostado sobre el río Los Reartes, que lo bordea formando playas con abundante arena que intercalan tramos de bajo caudal con ollas profundas.

Un camino de mediana dificultad, por la montaña, permite llegar a una playa escondida por las paredes rocosas. Es uno de los tantos espacios por explorar que ofrece el río.

El río y su contorno serrano, protagonista indiscutido del paraje, es propicio para la práctica de la pesca deportiva de trucha. Intiyaco es, además, un buen lugar para caminatas desestructuradas y avistaje de aves autóctonas. Pero, sobre todo, para disfrutar de la tranquilidad y la naturaleza.

Hace 16 años, cuando en Intiyaco apenas residían tres familias, Jesica Ramírez (37) y Alexis Lanza (38) decidieron apostar a un cambio de vida. La joven, oriunda de Villa del Dique, archivó su carrera de Abogacía, y el muchacho, de Almafuerte, renunció a su trabajo como policía y a sus estudios en Turismo. “Fue una elección de vida y un fuerte desafío, queríamos estar en contacto con la naturaleza y tratar de trabajar del turismo y criar a nuestros hijos de otra manera”, apuntó ella. Se mudaron a Intiyaco.

Lo que para otros chicos son actividades propias de vacaciones, para Máximo (11) y Santiago (7) son rutinarias: andar a caballo, pescar y hacer fogones. Mailén (19), la mayor, estudia en Córdoba y regresa los fines de semana al hogar serrano. “Hemos logrado lo que queríamos”, aseguró Jesica.

Poseen dos cabañas para alquilar y recientemente se asoció con una vecina para abrir la casa de té “Alice”, con una estética inspirada en el clásico cuento de Lewis Carroll.

Jesica admitió que los preocupaba que el pavimento sobre la ruta entre Villa General Belgrano y La Cumbrecita borrara la tranquilidad. “Pero eso no pasó, Intiyaco quedó escondido detrás de la montaña, y a nosotros el asfalto nos mejoró la calidad de vida”, dijo.

El paraje cuenta otras historias: la del porteño que se enamoró de una cuesta junto al río y decidió construir el principal complejo de cabañas de la zona y le sumó luego un restaurante de platos muy recomendables.

Distancias

Nombre. Intiyaco (“aguas del sol”, en quechua) está ubicado a 25 kilómetros de Villa General Belgrano, en la ruta asfaltada que por Atos Pampa llega hasta La Cumbrecita. Y a 110 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

Documentos para descargar
Gráfico Intiyaco (36.82 KB)
Fuente:
Intiyaco, postal serrana entre pinos y aguas claras, 02/02/16, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario