viernes, 12 de febrero de 2016

En Capital, el 25 % no tuvo luz, y la fuerte tormenta dejó 30 heridos en Río Cuarto

Una alerta por fuertes tormentas rige para el sur provincial. Inconvenientes en Embalse y Almafuerte. La sensación térmica llegaba a casi 44° en la ciudad de Córdoba.

Un 25 por ciento de la ciudad de Córdoba no tuvo servicio este viernes, mientras que una tormenta dejó 30 heridos y daños en la ciudad de Río Cuarto, en el sur de la provincia, donde rige una alerta climática.

Térmica
La temperatura mínima fue de 22 grados a las 6 en Capital, mientras que la máxima llegó a los 34,5 a las 17, pero la sensación térmica alcanzó los 44,2 a la misma hora, indicó el Observatorio en su cuenta de Twitter.

La temperatura, a las 20, era de 31,9 grados y la térmica alcanzaba los 42,4 grados, tuiteó el Observatorio. Esos valores suelen diferir en la zona del aeropuerto Ambrosio Taravella.

El director de Defensa Civil municipal, Hugo Garrido, señaló a Cadena 3 que "es probable que hay precipitaciones y eventualmente intensas" sobre la Capital.

Cortes
Por su parte, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó que hubo un 25 por ciento de la ciudad con "restricción de servicio".

La compañía estatal indicó que "debido a las fuertes tormentas en la zona de Almafuerte, la empresa Transener, prestataria del servicio de transporte de alta tensión a nivel nacional, sufrió inconvenientes en sus instalaciones".

Eso provocó un déficit de 300 megavatios a nivel provincial y generó "restricciones de servicio en un 25 por ciento de Córdoba capital y 15 por ciento en la provincia".

Epec publicó un comunicado de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) en el que indicó que “Transener realizó maniobras que normalizaron el servicio en la provincia de Córdoba luego de la falla producida a las 15.51 por descargas atmosféricas”.

En la ciudad de Córdoba “actualmente solo queda fuera de servicio parte del barrio Güemes”, señaló Epec a las 18 y añadió que "pueden persistir restricciones puntuales en baja tensión".

Récord de consumo
Epec manifestó en un tuit que se superó "la demanda máxima histórica" de energía eléctrica que se registró el 22 de enero pasado (con 1901 megawatts) ya que a las 14.30 la demanda máxima provincial fue 1918 megawatts.

Tormenta en Río Cuarto
Una lluvia torrencial con truenos y viento, aunque sin caída de granizo, afectó esta tarde a Río Cuarto y dejó un saldo de varias personas heridas y algunos daños materiales, según informó Bomberos.

Los lesionados fueron afectados por los vidrios tras la caída de un ventanal en el Mercado de Abasto, a la vez que se registró una caída de árboles sobre paredes y cables, se indicó.

Telediario Digital indicó que son 30 los lesionados.

Dos vecinos Ana y Juan comentaron a este diario que sintieron una explosión y observaron cómo la puerta de vidrio de un gimnasio, ubicado en calle San Martín, voló hacia dentro del local y embistió dos ventanales.

Almafuerte y Embalse
En la localidad de Almafuerte se registraron caída de árboles sobre viviendas y agua acumulada sobre la ruta 36, explicó a La Voz el director de Defensa Civil provincial, Diego Concha.

En tanto, en Embalse se reportaron algunos inconvenientes con caída de árboles, corte de energía y anegamientos en calles.

Por otro lado, en la ciudad de Río Tercero fue abundante la cantidad de lluvia caída, tuiteó Vecino Alerta. Al respecto, el intendente, Alberto Martino, dijo a Cadena 3 que se cayó una línea alta tensión.

Alerta
Una alerta por tormentas fuertes y/o severas para el sur, centro y noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur y centro de Córdoba, La Pampa, este de Mendoza, San Luis y sur de Santa Fe, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Sobre el sur y oeste de la provincia de Buenos Aires continúan desarrollándose áreas de lluvias y tormentas”, informó y agregó que “se espera que dicha actividad se intensifique y generalice a partir de la tarde/noche de hoy al resto del área de cobertura”.

Se prevén “tormentas localmente fuertes o severas acompañadas fundamentalmente fuertes ráfagas de viento, intensa actividad eléctrica y caída de granizo”.

Posteriormente, las condiciones mejorarán de sur a norte entre la madrugada y mañana del sábado, añadió.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario