sábado, 13 de febrero de 2016

281 familias esperan su casa

Son quienes sufrieron pérdidas totales. La Provincia paga el alquiler de 183 viviendas. La reconstrucción se hace en nuevos barrios o a través de kits de materiales y subsidios.

El aluvión de Sierras Chicas dejó casi 1.700 viviendas con daños. Muchas ya fueron reparadas por sus dueños, con o sin subsidios provinciales. Otras siguen con daños pero están habitadas. Y otras 281 de esas casas quedaron inhabitables o directamente desaparecieron.

La Provincia asegura que avanza en la construcción, pero para los damnificados la espera se hizo larga y además la solución no es la misma para todos: quienes pueden volver a construir en sus terrenos reciben kits de materiales y subsidios para construcción, mientras que el resto recibirá su casa terminada en nuevos barrios.

El proceso de construcción de viviendas generó conflictos reiterados, por la acumulación de agua en algunos de los nuevos barrios -el de Río Ceballos principalmente- y por la in­suficiencia de los materiales que componen los kits de construcción, que cubren unos 60 metros.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia en la actualidad continúa pagando 183 alquileres a damnificados, lo que evidencia que muchos se refugiaron en viviendas de familiares o casas prestadas. Los montos de esos alquileres van de los 1.500 a 4.500 pesos, según el tamaño del grupo familiar y la zona. Mensualmente la Provincia gasta unos 360 mil pesos en ese concepto.

Desde el Gobierno de Córdoba recalcan que están al día los alquileres al igual que el pago de los subsidios para mano de obra, y que reducir la deuda con las empresas que realizan las obras de reconstrucción en Sierras Chicas fue prioritario desde el 10 de diciembre. Desde entonces, se abonaron 170 mi­llones de pesos.

Documentos para descargar
Gráfico: Lo prometido es deuda (484.5 KB)
Fuente:
281 familias esperan su casa, 13/02/16, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario