miércoles, 9 de diciembre de 2015

Imputan a 53 empleados municipales por derrame de líquidos cloacales

Los dependientes de la planta depuradora de Bajo Grande recibieron la acusación de "contaminación ambiental dolosa" en el marco del prolongado conflicto gremial. Es porque realizaron asambleas y dejaron de hacer mantenimiento durante 14 días.

por Francisco Panero

El fiscal de Instrucción Carlos Matheu imputó el delito de "contaminación ambiental dolosa" a 53 empleados municipales de la planta depuradora de líquidos cloacales de Bajo Grande, ubicada al sudeste de la ciudad de Córdoba.

El reproche legal del instructor es porque los dependientes que pertenecen al Sindicato de Empleados Municipales (Suoem) habrían dejado de hacer mantenimiento durante 14 días -según reza la acusación- y en ese lapso no realizaron las correspondientes tareas.

El fiscal Matheu se basó en una constatación realizada por el Ceprocor a partir de un análisis en el vertido de los líquidos cloacales al Suquía, que arrojó una presencia total de 430 mil unidades de bacterias coliformes (por 100 mililitros) cuando lo habitual debe ser de 5.000.

La contaminación ambiental dolosa es un delito grave en el Código Penal argentino, ya que prevé penas de prisión de entre 3 a 10 años.

Tras la formulación de la imputación, Matheu ya inició el trámite procesal de la indagatoria a los 53 acusados.

Como se sabe, el Suoem y el Departamento Ejecutivo de la comuna de Córdoba mantienen un conflicto gremial en torno a la creación del Ente Municipal.

Fuente:
Francisco Panero, Imputan a 53 empleados municipales por derrame de líquidos cloacales, 09/12/15, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario