miércoles, 9 de diciembre de 2015

Greenpeace pidió que cesen las actividades petroleras en Calilegua

Martes, 8 de diciembre, 2015. En el día de ayer, voluntarios de Greenpeace realizaron una demostración para recordarle al gobierno de Jujuy que la presencia de petroleras dentro del área Parque Nacional Calilegua viola tres leyes nacionales: la Ley de Parques Nacionales, la de Bosques Nativos y la Ley de Hidrocarburos poniendo en peligro miles de hectáreas de selva. Los voluntarios personificaron a las 3 leyes ante mencionadas y a políticos quienes se encargan de manchar las leyes. Consecuentemente, desplegaron un banner con el lema “Las leyes no se manchan”  y recolectaron firmas con el fin de sumar el apoyo del público presente para sacar a las petroleras del parque.

“Las actividades ilegales deben cancelarse inmediatamente y la Provincia debe remediar los pasivos ambientales, junto a Nación, ya que el Parque se creó para ser conservado para el disfrute de todas las generaciones”, expresó Noemí Cruz, de la Campaña de Bosques de Greenpeace.

Recientemente, la Defensoria del Pueblo de la Nación exhortó a las autoridades nacionales y de la Provincia de Jujuy a que, conjuntamente, elaboren un plan para hacer cesar la contaminación generada por el pozo Caimancito E-3 y remedien la zona afectada. “Es un buen paso, lo mismo debe suceder con el resto del yacimiento que opera dentro del Parque Nacional”, consideró Cruz.

La organización ambientalista difundió un informe (1) que da cuenta de los impactos de la explotación petrolera dentro del Parque Nacional Calilegua, y advierte que el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la propia empresa admite que existen riesgos de contaminación por derrames, incendios y derrumbes sobre más de 20 mil hectáreas de selva, una superficie equivalente a la Ciudad de Buenos Aires.
  1. http://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/report/2015/bosques/Informe_Calilegua_FINAL.pdf
Fotos de la actividad: http://we.tl/rlCkOFJAPk
Contactos
Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de Bosques de Greenpeace (0387) 15.4470123
Sol Gosetti Prensa de Greenpeace (011) 15.3226.2600
Marcela Vilanova,  Prensa Greenpeace en Córdoba (0351) 153 040 366 
Noelia Romero, Coordinadora Greenpeace en Córdoba (0351) 153 007 075

No hay comentarios:

Publicar un comentario