sábado, 28 de noviembre de 2015

Por las lluvias y la falta de obras, el río Cuarto presenta su peor cara

La mayoría de los espacios recreativos necesitan un pronto mantenimiento ante el inminente inicio de la temporada estival. Las intensas precipitaciones caídas en las últimas semanas complican la situación.

La abundante caída de agua y la falta de tareas de mantenimiento hacen que los espacios recreativos del río Cuarto presenten una de sus peores caras. Si bien todos los años para esta época se reabre la discusión sobre la mala situación del principal espacio natural de la ciudad, el debate no pasa de esa instancia, ya que la habitual disputa entre la Provincia y la Nación respecto a quién le corresponde actuar es más fuerte que la vocación por resolver los inconvenientes.

En ese sentido, más allá de lo que pueda deducirse de la legislación vigente, cada uno de los Estados tiene su responsabilidad y debería actuar en consecuencia, sin dejar de considerar que en estos últimos meses ha llovido de manera abundante, complicando aún más el penoso panorama de las costas.

Yuyos altos, árboles caídos, barro y basura de todo tipo se detectan al hacer una breve recorrida por la zona de Playa Bonita, uno de los sectores preferidos por los miles de riocuartenses que disfrutan del tiempo al aire libre.

La temporada estival está próxima a abrirse, pese a que el calendario marque que oficialmente el verano se inicia el próximo 21 de diciembre. Por lo tanto, si la situación sigue así y no se interviene con obras para mejorar el cauce y las costas, la crítica situación que hoy presenta el río difícilmente cambie.

Todo esto también está sujeto a los nuevos acuerdos que se esperan concretar entre el Consejo de Preservación y Control del Río Cuarto (Copreserc) y la Provincia, a partir de la asunción de las nuevas autoridades provinciales.

En los últimos cuatro años, las instancias de diálogo entre las partes fueron muy pocas, por lo que no se pudo avanzar en nada concreto.

Otro aspecto a considerar tiene que ver con la nueva línea de ribera, marcada por el flamante Código Civil y Comercial que la reduce de 45 a 15 metros, por lo que la Municipalidad tiene ahora más puntos a su cargo.

“Toda la costa es competencia del Municipio, son ellos los que deben mantenerla”, indicó una fuente vinculada al análisis de la situación del río Cuarto.  

A todo esto, es importante recordar que a comienzos de 2015 los desmoronamientos en las distintas costas del río Cuarto pusieron en jaque a las quintas del oeste y al country Riverside. Por eso, uno de los interrogantes es qué va ocurrir esta temporada ante las eventuales crecidas.

“Si llueven 100 milímetros en la cuenca puede haber complicaciones, porque los arreglos que se han hecho son precarios. Hay que hacer una intervención más importante y definitiva”, dijeron.

Finalmente, se espera para los próximos días un nuevo diagnóstico sobre la situación del río y sus costas para evaluar cuáles son los riesgos que se corren ante lo que se anuncia  que será una de las temporadas más lluviosas de los últimos años.

Fuente:
Por las lluvias y la falta de obras, el río Cuarto presenta su peor cara, 28/11/15, El Puntal de Río Cuarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario