domingo, 29 de noviembre de 2015

Programa ECOS del 28 de Noviembre de 2015: No vaya a los oceanarios


Año 78 después de Cristo en Roma.

La escena se desarrolla en el Coliseo, durante la realización de unos juegos (unos de tantos que Vespasiano, sus antecesores y los emperadores que le seguirían, organizaban para divertir al pueblo).

Los bestiarius del emperador habían estado de cacería en el África, y habían logrado capturar y traer (contra todos los pronósticos en un mar infestado de piratas y tormentas) un surtido de jirafas, elefantes, cebras, antílopes, leones y hasta un rinoceronte. Las bestias eran liberadas en la arena, hambrientas, y fustigadas, algunas heridas adrede para aumentar su furor, y la diversión era ver cuál se comía a cuál. A mas sangre, más aplausos.

Pasamos como humanidad un par de milenios y sin embargo hay cosas que prácticamente no han cambiado. Legislaciones tímidas en algunos sitios lejanos a las grandes urbes tratan de evitar las riñas de gallos, las peleas de perros. En varias provincias españolas ya se han prohibido las corridas de toros, y hay movimientos en los países en los cuales se había instalado, en el siglo 18, para idénticas prohibiciones.

Pero hay una práctica que empecinadamente sigue en muchos sitios, y que de veras que continúa aquélla línea de encierro y muerte.

Es la de los oceanarios, la exhibición y adiestramiento de mamíferos marinos.

Yo recuerdo cuando comencé ECOS, hace 18 años que hice varios trabajos sobre los mamíferos marinos en cautiverio. En aquél entonces, muchos me decían que nada iba a suceder por más que diga yo -o algunos otros pocos más- que estaba mal tener ballenas, orcas o delfines metidos en tanques de agua, para diversión de las personas.

Porque no es sólo por el concepto de tenerlos encerrados. Es que esos animales viven en manadas familiares, con sus parejas y sus crías. La separación es enormemente cruel. Ya que el público los percibe inteligentes para comunicarse con el entrenador, entender consignas y obedecer, ¿cómo no ven que esos animales deberían estar nadando en mar abierto, en medio de sus grupos de pertenencia, comiendo una dieta variada a la medida de sus necesidades, desplazándose cientos de kilómetros buscando buenos sitios de apareo, de crianza, de alimentación?. Estas especies se comunican. Intensamente se comunican, y hace poco escuchábamos a los investigadores europeos que habían determinado que cada clan tiene un dialecto diferente del otro, sobre una base de sonidos compartida.

En los acuarios y parques marinos, las orcas, los delfines, solo pueden nadar en círculos en piletas que para ellos son como bañaderas, son forzados a realizar trucos para conseguir comida. El crónico estrés del cautiverio los debilita y les causa la muerte antes de tiempo.

El grupo SeaWorld -uno de los más grandes en el mundo de los oceanarios del mundo- ha anunciado que pondrá punto y final en 2016 a sus espectáculos con orcas en su principal parque acuático de San Diego, California, en respuesta a la presión que se generó con la emisión del documental 'Blackfish', donde ex empleados denunciaban prácticas de maltrato a los animales. En su lugar va a mostrar un nuevo evento de carácter "informativo" con un mensaje "ambiental". Todavía no dijo la empresa qué hará en sus otros dos parques de Orlando y de San Antonio.

Por otro lado, en Finlandia cierra el único delfinario por ‘impopular’.

La coalición Dolphinaria-Free Europe ha estado trabajando con la organización finlandesa Animalia, para aconsejar al delfinario tomar esta decisión.

En Finlandia, las tendencias actuales son contrarias a la cautividad de delfines y el número de visitantes ha bajado tanto que el coste de su mantenimiento ha superado cualquier beneficio.

Así, hay muchas experiencias de delfinarios y acuarios de mamíferos marinos que van cerrando, porque el público entiende que es una crueldad impensable a 2000 años de aquéllos que en los espectáculos romanos se exhibían para ser muertos ente el público.

Aquí y ahora, se van muriendo más lentamente, si. Nadie se los devora en público. Su sufrimiento es más lento: incomunicados de sus pares, alejados de sus clanes familiares, alimentados monótonamente, y obligados a saltar y nadar para que el público se maraville.

Es ese realmente el mensaje de respeto por la vida y por la naturaleza que le queremos dar a nuestros hijos?

No fomente con su presencia, el cautiverio de mamíferos marinos. Si nadie va, tendrán que cambiar su espectáculo.

Contenido
- Remediación de suelos contaminados con metales, gracias a… lechuga! Beatriz Zumalave Rey
- Red de Universidades Nacionales de la Pcia de Bs As y los agrotóxicos. Mariano Jagger

“Saca de Papas”, un cuadro del artista ecuatoriano Eduardo Kingmar, pintado en 1939

Recordando
- Jack London (John Griffith)
- Aldous Huxley
- El origen de las Especies
- Scott Joplin
- Julio Sosa por José Manuel Cataldo

Ecología, desarrollo Sustentable y Culturas
ECOS se halla al aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de información y debate en el que se trabajan cuestiones globales (convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales (cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca, radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).

Objetivo general
Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y la educación para un desarrollo sustentable.

Objetivos específicos
- Aumentar el bagaje de información disponible para el público en general.
- Difundir las cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la región.
- Acompañar los emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.
- Facilitar el acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las culturas tradicionales.
- Poner en conocimiento del público en general disposiciones vigentes que protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y regulen el marco ambiental de la provincia.

Conductora
Silvana Cristina Buján, silvanabujan@yahoo.com.ar, Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social, Universidad Nacional de Quilmes.

Todos los Sábados Silvana Buján presenta su programa ECOS, de 12:00 a 13:00 (hora de Argentina), en directo, desde Mar del Plata, por los 95.7 Mhz, de Radio Universidad Nacional de Mar del Plata. Este espacio, que transita su décimo octavo año al aire.

Entrada relacionada:
Aprendiendo de los excluidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario